terrorismo
¿Y si Idígoras y Gorostidi hubieran tenido Twitter o Facebook?
La vieja guardia de Herri Batasuna se prodigó en amenazas y apología del terrorismo «a pelo», cuando aún no podían beneficiarse de las redes sociales ¿Se imaginan?
j. p.
Un día sí, y el otro también, los dirigentes de la vieja Herri Batasuna se prodigaban en la amenaza al adversario, la apología del terrorismo y la arenga a ETA para que siguiera asesinando. Eran los «años de plomo», y los Jon Idígoras , Txomin ... Ziloaga, Periko Solabarria, Gorka Martínez, Jokin Gorostidi , José María Olarra...utilizaban una rueda de prensa, un mitin, la cabecera de una manifestación e incluso un desayuno informativo para enaltecer el tiro en la nuca, el coche bomba. Lo hacían a micrófono directo, a cara descubierta, sin el anonimato que ofrecen las redes sociales . ¿Cabe imaginarse qué hubiera ocurrido si, encima, hubieran tenido cuenta en Twitter o Facebook?
Noticias relacionadas
Idígoras, por ejemplo, elogió a los etarras Juan Carlos Monteagudo y Félix Erezuma , autores de la matanza en la casa cuartel de Vic, porque habían convertido sus vidas «en permanente entrega a la causa de la paz y de la libertad». La muerte de ambos pistoleros, en enfrentamiento con los agentes, la inscribió, por el contrario, «en la historia de la venganza que caracteriza a la Policía española y a la Guardia Civil». Un año después, el 12 de octubre de 1992, Idígoras proclamó que « la violencia es un camino legítimo ». En una entrevista a «Punto y Hora», el dirigente de Herri Batasuna Gorka Martínez advertía de que la «Ertzaintza está ocupando deliberadamente una trinchera en el actual enfrentamiento y por eso mismo destacaría el riesgo y peligrosidad de una situación forzada que puede alimentar un enfrentamiento entre vascos». Su compañero en la mesa nacional José María Olarra, remató: « Señores de la Ertzaintza, cuando nos pegan sabemos responder y ustedes se están pasando». ETA cogió el mensaje y comenzó a asesinar a agentes de la Policía autónoma vasca.
«A todo cerdo le llega...»
Otros dos integrantes de la mesa nacional de Herri Batasuna, Jokin Gorostidi y Txomin Ziloaga, avisaban a los jueces que habían desautorizado una manifestación proetarra: «A todo cerdo le llega su sanmartín». En un mitin celebrado en 1982 en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, entre vítores a ETA y quema de banderas españolas, el dirigente batasuno Periko Solabarría lanzaba el siguiente coctel molotov, con metralla: «Sabéis que nuestros terrenos están en manos de oligarcas vascos, y cuando ETA secuestra o ejecuta a los Ibarra o Lipperheide, limpia nuestras tierras de mafiosos». Los ejemplos se cuentan por decenas, centenas. Todos, a micrófono abierto, a cara descubierta. ¿Qué hubieran hecho los Idígoras y Gorostidi parapetados en el anonimato de las redes sociales?
¿Y si Idígoras y Gorostidi hubieran tenido Twitter o Facebook?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete