Se investiga a un magistrado que podría haber participado en la Constitución Catalana

El El CGPJ ha citado al magistrado para tomarle declaración, mientras en la Audiencia Provincial aseguran que no es un encargo oficial del Gobierno catalán

Actualizado:

El promotor de la Acción Disciplinaria en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Fonseca, investiga si el magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal ha participado en la elaboración de la llamada Constitución Catalana.

Antonio Fonseca ha citado al magistrado para tomarle declaración Según fuentes jurídicas, el promotor ha preguntado a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia Provincial de Barcelona si Vidal había solicitado autorización o comunicado su participación en esta actividad.

Antonio Fonseca, que ha incoado una información previa para el esclarecimiento de los hechos reconocidos por el propio afectado, ha citado al magistrado para tomarle declaración el próximo 19 de mayo, según las fuentes.

No es un encargo oficial

El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal reconoció ayer que diez jueces están redactando una futura Constitución para una eventual Cataluña independiente, aunque aseguró que no es un encargo oficial del Gobierno catalán.

Vidal explicó que se trata de una iniciativa propia de estos diez juecesVidal explicó que se trata de una iniciativa propia de estos diez jueces, que han emprendido esta redacción "con el conocimiento" de "algunos diputados de algunos partidos políticos y de algunas entidades soberanistas como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Catalunya Sí o Procés Constituent".

"Nosotros estamos trabajando por iniciativa propia, no por encargo oficial de nadie", subrayó el magistrado, que explicó que esta eventual futura Constitución habla de un sistema de República para Cataluña.