Hazte premium Hazte premium

El juez dicta prisión domiciliaria para Bolinaga por el asesinato de un guardia civil

El etarra solo podrá salir de su casa durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad. Moreno acuerda también la prisión de Javier Ugarte Villar y de José Luis Erostegui Bidaguren

El juez dicta prisión domiciliaria para Bolinaga por el asesinato de un guardia civil efe

J.F.-MIRANDA

El juez Ismael Moreno ha ordenado hoy jueves la prisión provisional incondicional y comunicada para el etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, informan fuentes jurídicas. Esa medida se llevará a cabo en su domicilio con las medidas de vigilancia necesarias. [ En imágenes, el terrorista de nuevo ante la Justicia ]

Bolinaga solo podrá salir de su casa durante las horas necesarias para el tratamiento de su enfermedad y siempre con la vigilancia precisa. El juez Moreno ha acordado también la prisión de Javier Ugarte Villar y de José Luis Erostegui Bidaguren, presuntamente implicados en el asesinato de un guardia civil en 1986.

Esta decisión se produce después de la declaración por videoconferencia del preso de ETA excarcelado, que llegó pasadas las doce y media de este jueves a la localidad guipuzcoana de Vergara. La Audiencia Nacional lo citó ayer por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos hace 28 años en Mondragón (Guipúzcoa).

Uribetxebarria, enfermo de cáncer terminal y natural de Mondragón, llegó al mediodía a Vergara en un todoterreno acompañado por varias personas, familiares y allegados. Tras descender del vehículo, vestido totalmente de negro y apoyado para caminar en un bastón, dio una vuelta por el pueblo a la espera de prestar declaración a las 13.00 horas en el juzgado.

Bolinaga se encuentra en libertad condicional desde el 30 de agosto de 2012 después de que el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, atendiera a los informes médicos que confirmaron que el etarra padece un cáncer terminal. La citación a declarar se produjo después de que la Fiscalía pidiera al juez Moreno que reabriera el caso del agente asesinado, basándose en un informe de la Guardia Civil, para investigar la posible implicación de Bolinaga en el atentado .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación