audiencia nacional
El fiscal pide cinco años para veinte acusados por el asedio al Parlamento catalán
Hoy comienza el juicio en el que testificará el jueves el presidente de la Generalitat, Artur Mas
El fiscal pide cinco años para veinte acusados por el asedio al Parlamento catalán
La Audiencia Nacional acoge desde hoy el juicio por el asedio al Parlamento catalán, que tuvo lugar en junio de 2011, y en el que declararán como testigos el presidente de la Generalitat, Artur Mas , y la presidenta de la cámara autonómica, Nuria de ... Gispert.
La Fiscalía solicita cinco años y medio de cárcel y 7.500 euros de multa para los veinte acusados, catorce hombres y seis mujeres. Les acusa de un delito contra las instituciones del Estado en concurso con un delito de atentado contra la autoridad.Uno de ellos está en busca y captura.
«Varios parlamentarios fueron rodeados e increpados por grupos de personas que les impedían el acceso al Parlament mediante empujones, golpes, lanzamiento de objetos e insultos creando un fundado temor en su seguridad personal», argumenta el fiscal en su escrito de acusación provisional, en el que precisa que todos los acusados, que se manifestaban contra los recortes, tuvieron «una activa intervención» en los hechos. Todos ellos, señala el Ministerio Público, desarrollaron «comportamientos y actitudes violentas e intimidatorias» que tenían por objeto impedir la asistencia de los diputados al Pleno, que comenzó con un retraso de 11 minutos y con solo 70 de los 135 diputados.
Está previsto que el presidente de la Generalitat,Artur Mas, declare el jueves por videoconferencia desde su despacho en el Parlamento catalán. Entre los hechos que describe la Fiscalía en su escrito de acusación se encuentra el acoso al que fue sometido Mas cuando su vehículo fue interceptado en unas vías del tranvía. Uno de los acusados se subió al capó y empezó a golpearlo. Unos metros más adelante otro manifestante trató de abrir la puerta, lo que no consiguió. Al final el presidente catalán tuvo que desplazarse a la Cámara en helicóptero, como también hizo la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, que testificará el miércoles también por videoconferencia.
Ver comentarios