Un parlamentario de Bildu se dedica a fotografiar a policías de paisano
Víctor Rubio abandonó el pleno del Parlamento foral durante los incidentes por la huelga de estudiantes
El parlamentario de Bildu, Víctor Rubio, fue «cazado» mientras hacía fotografías a policías de paisano durante los disturbios provocados ayer por radicales tras la manifestación de estudiantes convocada por Ikasle Abertzaleak.
Los incidentes se iniciaron justo enfrente del Parlamento de Navarra cuando agentes de ... la Policía Nacional y de la Policía Foral disolvieron a varios cientos de jóvenes que cortaron las calles aledañas a la Cámara navarra. En ese momento, Víctor Rubio y, al menos, otros dos parlamentarios de Bildu, abandonaron el pleno que se estaba celebrando según la propia formación abertzale «al objeto de poder valorar y analizar in situ la situación».
Además de analizar la situación, Víctor Rubio se dedicó a fotografiar a un grupo de policías de paisano que se encontraban en la zona para garantizar la seguridad de los parlamentarios y de los ciudadanos en general que se vieron sorprendidos por la violencia de los jóvenes radicales. Los incidentes, que se prolongaron durante toda la jornada se saldaron con nueve personas detenidas, cinco de ellas menores de edad, y graves destrozos en el casco antiguo de Pamplona.
Agentes de la Policía Foral se acercaron al parlamentario para evitar que continuara haciendo fotografías. El parlamentario se encaró con los agentes y sacó el carnet que le acredita su condición de representante de los ciudadanos. En el forcejeo, el carnet se cayó al suelo, lo que ha provocado una queja de Bildu ante el presidente del Parlamento foral. Pero los agentes continuaron recriminándole su actitud, por lo que el parlamentario regresó al interior de la Cámara.
Precedentes
No es la primera vez que representantes de Bildu utilizan sus acreditaciones de aforados para encararse con agentes de policía. En la huelga general del pasado 26 de septiembre de 2012, el diputado de Amaiur, marca de Bildu en el Congreso de los Diputados, se enfrentó a los antidisturbios que trataban de controlar los incidentes provocados por radicales.
Tampoco es la primera vez que Víctor Rubio utiliza su condición de parlamentario para mostrar su postura más radical. El 27 de septiembre de 2012 homenajeó desde la tribuna de oradores a los miembros de ETA, Txiki y Otaegui, fusilados en 1975 aprovechando una intervención que nada tenía que ver con ese tema.
Ver comentarios