AUDIENCIA NACIONAL

Bárcenas pide por carta a Ruz que le ponga en libertad

Es la cuarta vez que el extesorero se dirige al juez, aunque nunca antes había escrito la petición a mano

Bárcenas pide por carta a Ruz que le ponga en libertad ABC

JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

El extesorero del PP Luis Bárcenas sigue en su particular batalla para lograr su puesta en libertad, aunque sea por la vía de la insistencia. Según informaron fuentes jurídicas a ABC,. el pasado viernes remitió al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz un escrito ... en el que solicita su puesta en libertad e incluso ofrece al magistrado distintas alternativas al respecto.

Esta es la cuarta vez que el extesorero del PP y exsenador se dirige a Ruz con este objetivo, pero en esta ocasión lo ha hecho con un estilo muy particular: una carta redactada a mano. Aunque la petición fue presentada por su abogado, Javier Gómez de Liaño, fue redactada con un bolígrafo y de su puño y letra.

Bárcenas p`opone al juez que cambie su actual situación bien por el arresto domiciliario, bien por la obligación de comparecer en el juzgado correspondiente todos los días. Inlcuso —añade—dos veces al día

El juez Ruz decretó el ingreso de Bárcenas en la prisión de Soto del Real (Madrid) el pasado 27 de junio por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y contra la Hacienda Pública. Desde entonces, periódicamente llega al juzgado una petición para su puesta en libertad.

Como es obvio —pues Bárcenas sigue en prisión— , la respuesta del juez Ruz ha sido siempre negativa y con un mismo argumento: las circunstancias por las que decretó el inghreso en prisión no se han visto modificadas.

En esa misma línea se ha pronunciado al menos en tres ocasiones la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la instancia superior a la que Bárcenas también se ha dirigido en su ansia por lograr la libertad.

La última vez que se denegó su libertad fue el pasado mes de diciembre, cuando la sección cuarta de la Sala de lo Penal rechazó por segunda vez un recurso de apelación sobre este asunto ante la posibilidad de que Bárcenas tenga un «patrimonio oculto» en el extranjero que le permita fugarse a un país con difícil extradición.

Asimismo, la Sala entendió que se incrementaban los datos incriminatorios contra Bárcenas y recordó que se estaba a la espera de recopilar nuevas pruebas de peticiones de información a otros países, además de considerar que el imputado no estaba colaborando con la justicia, sino «justamente lo contrario».

Bárcenas pide por carta a Ruz que le ponga en libertad

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios