elecciones europeas

Batasuna culmina su asalto a las instituciones

Bildu lidera un bloque nacionalista para regresar al Parlamento Europeo, donde lleva dos legislaturas sin representación

Batasuna culmina su asalto a las instituciones efe

j.g.m.

Sin representación en el Parlamento Europeo desde el año 2004, Batasuna quiere completar su asalto a las instituciones en los próximos comicios del 25 de mayo . Bildu, una vez certificado el regreso de los proetarras a los parlamentos nacional, vasco y navarro, pretende impulsar ... la causa independentista desde Bruselas encabezando un bloque nacionalista que integrará al Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y a la Candidatura de Unidad Popular (CUP), pero no a Esquerra Republicana.

Tras meses de negociaciones, el grupo que lidera Oriol Junqueras dijo «no» a la enésima marca de Batasuna . Los republicanos han optado por medir su apoyo electoral junto a Nova Esquerra Catalana (NeCat) con la vista puesta en la consulta separatista del 9 de noviembre. CiU reeditará su alianza electoral con el PNV. Bildu se debe conformar así con el BNG y la CUP . La circunscripción única de las elecciones europeas actúa frena a los partidos nacionalistas y minoritarios, aunque parece que Bildu logrará superar la barrera y volverá a Bruselas.

La última aventura electoral de los abertzales fue en los comicios del 2009. La marca Iniciativa Internacionalista (II) obtuvo 178.121 votos. Ese 1,14% de apoyo no se tradujo en ningún escaño. El límite lo puso Europa de los Pueblos-Verdes (ERC - BNG - Aralar - Los Verdes): 394.938 y un 2,56% para un escaño. El partido de Rosa Díez (UPyD), que logró representación en el Parlamento Europeo por primera vez, también consiguió un diputado. Para ello necesitó 451.866 votos.

Iniciativa Internacionalista acudió a la cita electoral después de que el Tribunal Constitucional revocara la decisión del Tribunal Supremo, que en mayo había anulado la candidatura de los batasunos por entender que II estaba «infiltrada» por ETA-Batasuna. La sala del 61 del Supremo vinculaba al cabeza de lista, el dramaturgo Alfonso Sastre, con HB, EH y ANV. El TC entendió que no había indicios con «entidad probatoria» suficientes para sacar a II del concurso electoral.

Las distintas siglas de Batasuna han venido enfrentándose a una doble batalla por su connivencia con ETA : una judicial y otra electoral. Y no siempre llegan a la segunda. Es lo que ocurrió en 2004: el Supremo anuló la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) al Parlamento Europeo porque apreció «la continuidad y sucesión» de esta agrupación respecto de HB, EH y Batasuna. El Constitucional refrendó esta decisión.

En el programa de HZ figuraba la defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos, la celebración de consultas populares y la promoción de políticas igualitarias. Reivindicaciones de ayer y de hoy. Josu Juaristi, cabeza de lista de Bildu para los comicios de mayo, destacó en la puesta de largo de su candidatura que «independencia y Estado libre ya no son quimeras, ni tan siquiera en un entorno que parecía tan cerrado como la Unión Europea». Otra de las aspiraciones de Bildu es la «desaparición» de la «troika», integrada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI. El modelo a seguir para Juaristi, exdirector de Gara , es Escocia.

La última vez que Batasuna consiguió representación parlamentaria fue en 1999, con la marca Euskal Herritarrok (EH): sus 306.923 votos (1,47%) se tradujeron en un diputado. En el 1994 Herri Batasuna se quedó fuera del Parlamento Europeo pese a ser votado por 180.324 personas, un 0,98%. Pese a que los sondeos publicados por diversos medios de comunicación dejan a los proetarras lejos de su esperado diputado, los abertzales manejan encuestas internas en las que se aseguran un escaño. Bildu cuenta con el voto militante de su electorado y espera lograr 250.000 papeletas para la coalición nacionalista. Juaristi sería el representante en el Parlamento durante los primeros cuatro años de la legislatura y BNG lo sustituiría en el último ejercicio. En la última cita con las urnas, las elecciones generales del 2011, Amaiur obtuvo 334.498 votos (1,37%). La abstención en 2011 fue del 31,06% mientras que en las europeas del 2009 el porcentaje supuso más de la mitad (55,4%) del electorado.

Batasuna culmina su asalto a las instituciones

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios