Las medidas de Fernández Díaz contra la inmigración ilegal
Interior destinará 1,5 millones de euros para la instalación de una malla «antitrepa» y nuevos postes en la frontera de Ceuta y Melilla

El Ministerio del Interior prevé una serie de mejoras en la valla de Melilla para hacer frente a la presión migratoria que vive la ciudad autónoma, la más elevada de los últimos años, muy similar a la registrada en el 2005 con las avalanchas.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer durante su viaje a la ciudad , una serie de medidas que dan continuidad a lo que expresó el día anterior en Ceuta;
- Instalación de una malla «antitrepa» que, como su nombre indica, impide subir ante la imposibilidad de que se puedan introducir en ella los dedos para escalar. Se instalará en una longitud total de quince kilómetros -el perímetro tiene unos once-, tanto en la valla interna como en la externa, de ahí que se alcance una extensión de 15.000 metros, aproximadamente.
- Se van a disponer tres nuevos postes, donde se instalarán tres cámaras térmicas, y se van a retirar los flejes, unos elementos flexibles que coronan el vallado, instalados con la sirga tridimensional y que, en vez de dificultar el salto, lo facilitan.
- Continuará la polémica concertina, que desde que se ha instalado en los puntos del perímetro de Melilla en los que había sido retirada, unos 2,5 kilómetros, han demostrado el efecto disuasorio que defiende el Gobierno. Y es que, hasta su reposición, los puntos en los que no estaba instalada concentraban el 79 por ciento de los intentos de entrada, mientras que, desde verano, en estas zonas donde se ha recolocado, que nunca han sido reveladas, no se ha producido ninguno.
Este refuerzo de la seguridad fronteriza supone una inversión de 1,5 millones. Fernández Díaz, tras sus visitas a Ceuta y Melilla, reiteró el «dolor» que supuso la muerte de quince inmigrantes, pero insistió en que aquel día la Guardia Civil «no hizo nada mal», a menos que se demuestre lo contrario, cosa que cree que no ha ocurrido.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete