Quiroga aguanta el pulso con Alonso por la renovación del PP vasco
La presidenta y única candidata no se resigna y reclama su derecho a elegir a su «número dos». Álava quiere a Javier de Andrés
Quiroga aguanta el pulso con Alonso por la renovación del PP vasco
Arantza Quiroga no se rinde. La actual presidenta del PP vasco y única candidata para el congreso extraordinario de este fin de semana se siente con apoyos internos suficientes y está decidida a aguantar el pulso que mantiene con Alfonso Alonso, portavoz del Congreso y ... barón regional con más peso, en su pugna por situar al nuevo «número dos» del partido. Su decisión de sustituir a Iñaki Oyarzábal en la secretaría general, una salida ya confirmada, ha desencadenado una fuerte crisis interna que ha descosido el partido en dos, con el influyente aparato alavés de Alonso amotinado a tres días de que empiece el cónclave regional.
El último contratiempo de seriedad ha sido la renuncia a ocupar la secretaría general de quien era su apuesta personal, el concejal de Vitoria Manu Uriarte , quien anoche le confirmó que se echaba a un lado de esta batalla. El edil alegó hoy miércoles «incompatibilidades»para ejercer su nuevo cargo interno con su función municipal. Tras la renuncia se sitúa el encarnizado pulso que Quiroga y Alonso libran desde hace semanas por el control del partido. Los alaveses apuestan por una figura consolidada, como la del diputado general de Álava, Javier de Andrés, para ocupar el cargo vacante.
La solución de consenso debería llegar in extremis, a tan solo tres días del congreso que será clausurado en San Sebastián por Mariano Rajoy . Aunque no está oficialmente convocada, se espera que esta tarde haya otra reunión entre los presidentes regionales y Quiroga.
Desde el entorno de la presidenta piden «calma» e intentan relativizar las turbulencias internas a los «líos habituales» previo a los congresos del partido. En todo caso, recuerdan que la única candidata es Quiroga, que cuenta con los «apoyos» suficientes para ratificar su presidencia y que como tal tiene plena legitimidad para reorganizar el que será su nuevo equipo en el futuro.
Ver comentarios