DEBATE DE LA NACIÓN

Rajoy defiende que España va «mejor» frente a un «apocalíptico» Rubalcaba

El presidente del Gobierno se apoya en los datos de la recuperación económica ante un adversario que se la jugaba sobre todo ante su propio partido

Rajoy defiende que España va «mejor» frente a un «apocalíptico» Rubalcaba abc

MARIANO CALLEJA

Como el blanco y el negro, así han sido las intervenciones de Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en el Debate sobre el estado de la Nación. El presidente del Gobierno ha defendido que España «va mejor» , y se ha apoyado en todos los ... datos que indican que lo peor ha pasado y nuestro país ha iniciado con «ambición» la senda del crecimiento y la creación de empleo. Pero enfrente se ha encontrado con un jefe de la oposición que ha descrito un panorama sombrío, «lo peor está por llegar» , ha llegado a decir, y que ha sido tachado por Rajoy como «apocalíptico».

En su discurso de la mañana, el presidente del Gobierno se había apoyado en los datos para anunciar que a partir de este año habrá creación neta de empleo, y asegurar que el «triunfo» ha sido de la sociedad española. Ha sido un discurso optimista, casi triunfalista, aunque Rajoy ha querido dejar claro en varias ocasiones que esa no era su intención, aunque en algún momento no pudo evitar ese tono.

El presidente del Gobierno ha almorzado en el Palacio de la Moncloa, y a las cuatro de la tarde ha regresado al Congreso para continuar el debate. El primero en subir a la tribuna ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba: «¿En qué país vive usted?» , le ha soltado a Rajoy nada más subir a la tribuna. En seguida se ha comprobado que Rubalcaba, que no llevaba el discurso escrito, iba a circular por la vía más cercana al populismo, al lenguaje de la calle, a los problemas concretos que pusieran en cuestión el optimismo del jefe del Ejecutivo.

Rubalcaba ha leído una lista de titulares que cuestionaban las buenas noticias que había leído Rajoy por la mañana. Ha sido una especie de guerra de titulares, y cada uno se ha quedado con los que más les gustaba. El jefe de la oposición señaló que quería hablar de cómo viven los españoles, 26 meses después de que el PP llegara el poder. Su conclusión fue que mucho peor, con recortes, subidas de impuestos y menos libertades, «siempre contra los más débiles».

Muy cuestionado dentro de su partido, parecía que Rubalcaba necesitaba con urgencia ganarse el aplauso de los suyos, merecerse una legitimidad que se le estaba negando entre los suyos. Y ha conseguido dejar contentos a casi todos, hablando de los «señores de la derecha», de su alergia a la igualdad y de no querer la «emancipación» de las mujeres.

Rubalcaba no quiere ni debatir las leyes que no le gustan. Directamente ha exigido a Rajoy que las retire: la ley del Aborto y la ley de Seguridad Ciudadana, para empezar. Pero también la reforma laboral. Y sobre Cataluña, tampoco ha dejado un respiro al Gobierno. Exige diálogo, porque «las cosas han ido a peor». Sin echar la culpa a nadie, o a todos por igual, ha propuesto una reforma de la Constitución «para solucionar el problema que tenemos en Cataluña».

Ni un solo dato, pero le ha puesto pasión, sentimiento, ideología y una buena dosis de demagogia. Una mezcla perfecta que ha hecho que su bancada le haya aplaudido con entusiasmo cuando ha terminado de hablar.

«¿Le ha ocurrido algo a usted esta tarde?», le ha preguntado Rajoy en su réplica. «No le veo optimismo sobre el futuro de este país». El presidente del Gobierno ha insistido en sus «datos objetivos» y ha lamentado el discurso «apocalíptico, que nada tiene que ver con el interés general de España».

Rajoy ha contraatacado con el empleo, porque el mayor recorte social de la historia de España, ha señalado, fueron los 3,4 millones de parados que se crearon en los años 2008-2011, con Zapatero y Rubalcaba en el poder. Eso y la pérdida de 70.000 millones de euros en los ingresos públicos. «¿Quién congeló pensiones? ¿Quién eliminó el chequé bebé?», se ha preguntado.

Rajoy defiende que España va «mejor» frente a un «apocalíptico» Rubalcaba

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios