Maduro durante la presentacion del Plan de Pacificación
Maduro durante la presentacion del Plan de Pacificación - reuters

Sortu manifiesta su apoyo a Nicolás Maduro

Apuntan en un comunicado que la oposición «debería aceptar su derrota electoral»

europa press
Actualizado:

El partido político Sortu ha manifestado su apoyo a Nicolás Maduro y a la República Bolivariana de Venezuela y ha advertido de que la oposición «debería aceptar su derrota electoral y responder de manera positiva al llamado al diálogo realizado por el presidente Maduro».

Asimismo, ha pedido que se respete «la voluntad del pueblo». En un comunicado, Sortu ha recordado que Nicolás Maduro ganó de manera democrática las elecciones generales celebradas en abril de 2013, victoria que se vio refrendada «el pasado diciembre con el triunfo de las fuerzas bolivarianas en las elecciones municipales».

«La oposición no ha aceptado estas dos derrotas y trata de desestabilizar el país y crear un ambiente que incite a un nuevo golpe de Estado contra el gobierno elegido por el pueblo en las urnas», ha indicado, para añadir que la oposición debería aceptar «su derrota electoral y responder de manera positiva al llamado al diálogo realizado por el presidente Maduro».

Por último, han mostrado su solidaridad y apoyo a Nicolás Maduro, «al gobierno legítimo y al pueblo de Venezuela». «La voluntad del pueblo venezolano, expresada reiteradamente en las urnas y en la calle a favor de profundizar en la construcción de la República Bolivariana de Venezuela debe ser respetada», ha finalizado.

Protestas y disturbios

Hace tres días oposición y oficialismo salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como Capriles, María Corina Machado , Leopoldo López y Antonio Ledezma, para denunciar los abusos del Gobierno.

Al mismo tiempo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó otra marcha en Caracas en la que denunció el «rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización».

Aunque en un principio las marchas transcurrieron pacíficamente, al término de las mismas un grupo de estudiantes que se dirigía a la Fiscalía para exigir la liberación de sus compañeros detenidos fue interceptado por un grupo de choque pro gubernamental. De acuerdo con las grabaciones y con los testimonios, se produjo un tiroteo en el marco del cual un policía y un estudiante murieron, mientras que varios resultaron heridos. La Fiscalía ha confirmado t res fallecidos y 66 lesionados y ha anunciado la detención de 74 personas.