MONCLOA
Rajoy ve «imposible» dialogar con Mas porque solo ve decisiones unilaterales
Recuerda con Durao las consecuencias que tendría la eventual separación de una parte de un Estado miembro de la UE
MARIANO CALLEJA
Primero ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , quien ha recordado que es «imposible» que se celebre una consulta independentista en Cataluña porque es inconstitucional. Poco después, en el mismo escenario, la sala de ruedas de prensa de La Moncloa, ... Mariano Rajoy ha explicado que es «imposible dialogar» con quien promueve el desafío independentista en Cataluña, porque solo se ve «un continuo proceso de tomar decisiones unilaterales».
Rajoy, que comparecía junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso , ha explicado lo que ya dijo en su día: la soberanía nacional reside en el pueblo español, y por tanto no cabe una consulta soberanista en una Comunidad Autónoma. Rajoy ya afirmó con contundencia que la consulta no se iba a celebrar porque es inconstitucional.
En ese sentido, el presidente del Gobierno ha manifestado que él siempre está a favor de dialogar, «es mi natural forma de ser», pero ante lo que está ocurriendo en Cataluña esa posibilidad se complica bastante. «Se están tomando decisiones unilaterales, sin contar con nadie». Y así, ha subrayado, «es imposible».
Rajoy, además, se ha valido de un informe de Reino Unido para recordar las consecuencias de una supuesta separación: la parte escindida no solo quedaría fuera de la UE, sino también de Naciones Unidas y los tratados internacionales que se aplican por ser parte en ese caso de Reino Unido; además, si perteneciera al euro, se quedaría fuera del euro y del Banco Central Europeo. «Se produciría un proceso de empobrecimiento de incalculables proporciones para las personas que viven allí» .
Durao ha insistido en esa idea y ha señalado que una eventual separación de una parte de un Estado miembro de la UE tiene consecuencias, ya que se convertiría en un estado tercero respecto a la Unión . «Para que no haya dudas», ha subrayado. Luego podría pedir su adhesión, como es lógico, pero ha recordado que se necesitaría entre otras cuestiones el apoyo unánime de todos los países miembros.
Rajoy ve «imposible» dialogar con Mas porque solo ve decisiones unilaterales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete