El Gobierno vasco cree que el anuncio de los presos de ETA es un reconocimiento limitado y parcial del daño causado

El Ejecutivo de Rajoy «tiene una buena oportunidad para tomar nota de lo que sucede y modificar su estrategia penitenciaria», ha asegurado Josu Erkoreka en su comparecencia para valorar el comunicado de los reclusos

El Gobierno vasco cree que el anuncio de los presos de ETA es un reconocimiento limitado y parcial del daño causado EFE

efe

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka , ha considerado que el comunicado del colectivo de presos de ETA EPPK difundido ayer constituye «un dato positivo» aunque ha advertido que hace un reconocimiento del daño causado «de manera elemental, muy ... limitada y parcial».

En declaraciones a los medios realizadas en Bilbao, Erkoreka ha destacado que los reclusos de ETA asumen la legalidad penitenciaria lo que permitiría, a su entender, su reinserción individualizada.

Según el Gobierno vasco, tras este comunicado el Gobierno de España «tiene una buena oportunidad para tomar nota de lo que sucede» dentro del colectivo «y modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que pueda constatar que lo comprometido» por el EPPK «se traduce en hechos concretos».

Erkoreka ha añadido que el cambio de la política del Gobierno debería llegar si «el reconocimiento del daño causado y la asunción de los procesos individualizados de reinserción es algo real constatable y efectivo en las instalaciones penitenciarias».

«El Gobierno vasco considera que es un momento en que conviene ser prudente » en el análisis del comunicado difundido ayer y sobre esa primera consideración ha expuesto que supone «un avance» que los presos de ETA «asuman la legalidad penitenciaria» , pero el reconocimiento del daño causado por su actividad terrorista «es aún muy limitado».

Así, ha pedido a los reclusos que realicen «actuaciones concretas que doten de credibilidad a su compromiso y que contribuyan real y eficazmente, al futuro de paz y convivencia». El portavoz del Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu se ha dirigido también al EPPK para «convierta este primer paso» que ha supuesto el comunicado, «en el primero de una serie de pasos unilaterales que va a tener que dar en el futuro incluyendo, entre otros, el del desarme y la desaparición de ETA ».

De esta forma, ha dicho, «no puede quedarse en una declaración aislada» y su valor vendrá dado de que den otros pasos «en la misma dirección». Además, el Gobierno vasco ha querido «hacer abstracción de las consideraciones políticas » que incluye el EPPK y los «condicionamientos» que plantea, para poder «poner en valor» lo que tiene de positivo «la asunción de la legalidad penitenciaria».

El Gobierno vasco cree que el anuncio de los presos de ETA es un reconocimiento limitado y parcial del daño causado

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios