El AVE-TGV que vertebra Europa
Hoy se estrena el servicio de Alta Velocidad directo entre España y Francia, con servicios diarios entre Barcelona y París, y entre Madrid y Marsella
Álex Gubern
Las dos redes de Alta Velocidad más extensas de Europa, la española y la francesa, quedan desde hoy definitivamente unidas, un hito histórico que permitirá viajar en tren desde Barcelona a París sin necesidad de cambiar de convoy y con unas ... tiempos de viaje altamente competitivos. La anomalía técnica que desde la implantación del ferrocarril en España ha significado el llamado ancho ibérico (distancia entre los raíles) comenzó a superarse en España con la implantación del ancho internacional a partir de la extensión de la red AVE , una decisión que ahora cobra toda su relevancia con la interconexión de redes.
Como destacó la ministra de Fomento, Ana Pastor, antes de partir en el primer viaje, se ha marcado un «antes y después en la comunicacón entre los dos países». «Teníamos fronteras y hoy ya no las tenemos».
Aunque el paso transfronterizo ya quedó establecido a principio de año con el estreno del AVE entre Barcelona, Gerona y Figueras, donde se enlaza con el tramo internacional, la novedad es que desde hoy, de manera indistinta, convoyes de Renfe y de la francesa SNCF operarán a ambos lados de la frontera. El tiempo de viaje entre Barcelona y París se reduce a seis horas y veinte minutos, un recorrido que se realizará en trenes de SNCF. A la vez, se implanta un nuevo servicio directo entre Madrid y Marsella, en este caso con trenes AVE, concretamente los S-100 (Alstom) que se han adaptado para la ocasión. Por el momento, la imagen de un AVE entrando en París, o de un tren de SNCF llegando a la estación de Atocha tendrá que esperar, quizás no demasiado si se cumple el calendario de liberalización ferroviaria, con un apatecible corredor Madrid-Barcelona muy goloso para los operadores.
Sea como fuere, y por el momento, entre Barcelona y París circularán dos trenes diarios por sentido, con salidas de Sants a las 9:20 y a las 16:20, y de la Gare de Lyon a las 7:15 y a las 14:07. El primer AVE directo de esta línea partió en la mañana de este domingo a las 9,20 de la estación barcelonesa de Sants. Conectarán el centro de las ciudades en poco más de seis horas. Con Montpellier la conexión desde Barcelona será de 2h, 45m; con Toulouse de 3h, 5m; y con Lyon de 4h, 51m. La capital catalana cobra, por tanto, un nuevo protagonismo como "nudo de comunicaciones entre España y el sur de Francia para el tránsito de viajeros en una zona de Europa que recibe anualmente miles de visitantes de todo el mundo", según recuerda la compañía española.
A los cuatro trenes diarios que partirán de Barcelona se le suma el tren que saldrá de Madrid (Puerta de Atocha) a las 15:40 con destino a la estación Saint Charles de Marsella. Más allá de la ampliación de la oferta para el viajero, y a la espera del impacto que pueda tener el tren sobre la actual oferta de vuelos entre España y Francia, el estreno de la Alta Velocidad directa entre Barcelona y París llega en un momento político muy particular, tras el anuncio de convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña .
La ministra de Fomento, Ana Pastor,que hoy estrena el servicio junto a su homólogo francés, Frédéric Cuvillier, tendrá oportunidad de hacer mención de la importante inversión que ha supuesto para el Estado la extensión de la red del AVE en Cataluña, la primera comunidad en tener todas sus capitales de provincia conectadas mediante Alta Velocidad, y ahora enlazadas con Francia.
El AVE-TGV que vertebra Europa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete