ESPAÑA

Los condenados por terrorismo no podrán ser altos cargos

El Consejo de Ministros aprueba el paquete anticorrupción, que incluye la prohibición de condonación de la deuda de partidos

Los condenados por terrorismo no podrán ser altos cargos efe

M. CALLEJA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , ha explicado tras el Consejo de Ministros el contenido de las dos leyes de regeneración democrática , y las enmiendas que se aplicarán al Código Penal, con las que se pretende frenar la corrupción ... política en España.

Entre las novedades se incluye la prohibición de las personas jurídicas de hacer donaciones a los partidos , así como la condonación de las deudas contraídas por las formaciones políticas. Además, los condenados por delito de terrorismo no podrán ser altos cargos mientras no se cancelen sus antecedentes penales.

Santamaría ha presentado en concretos dos normas: la ley reguladora del régimen económico financiero de los partidos y la ley reguladora del alto cargo de la Administración General del Estado . El Gobierno ha expresado su voluntad de alcanzar al máximo consenso con la oposición para sacarlas adelante, pese al plante que protagonizó el PSOE hace varias semanas en la primera reunión a la que convocó el secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes.

Una de las principales novedades es la prohibición de donaciones de empresas a los partidos. La vicepresidenta lo ha explicado así: «Hasta ahora los partidos podían recibir donaciones procedentes de personas físicas sin limite de 100.000 euros anuales . Ahora se prohíben completamente las donaciones que tengan su origen en personas jurídicas».

En cuanto a la ley reguladora del ejercicio del cargo público, Santamaría ha subrayado que se establece el conjunto de obligaciones que tendrán los altos cargos a partir de ahora. Entre las novedades destaca la decisión de que las personas condenadas, incluidos los delitos de terrorismo, «no podrán ser nombrados altos cargos mientras no se le cancelen los antecedentes penales ».

La nueva norma establece requisitos de idoneidad para el desempeño de un alto cargo , «de modo similar al ámbito privado». Pero no podrán ser nombrados altos cargos mientras cumplan condena o estén inhabilitados por la ley concursal o sanción penal o administrativa, ni tampoco los condenados por delitos contra las instituciones y las administraciones púbicas, incluido el terrorismo, mientras no se cancelen los antecedentes penales.

Los condenados por terrorismo no podrán ser altos cargos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios