La Fiscalía investigará si los homenajes a etarras excarcelados son delito
La Fiscalía investigará los recibimientos a los etarras excarcelados
eP/L.L.caro
El delegado del Gobierno en el País Vasco ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los homenajes realizados a etarras excarcelados en virtud de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la « doctrina Parot », para que inicie acciones judiciales si aprecia indicios de ... delito.
Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón , en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha tachado de «indignante» y «aberrante» que se estén produciendo estos homenajes. Gallardón ha dejado claro que, a juicio del Gobierno, en esos actos hay «indicios racionales de criminalidad».
El anuncio coincidía con la comparecencia en el Congreso de la líder de UPyD, Rosa Díez, que ha avanzado que hoy mismo, o a lo sumo mañana por la mañana, presentarán ante el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional una denunciar por enaltecimiento del terrorismo en espera de que algún juez actúe, todo ello en vista -ha lamentado- de que ni el Gobierno ni la Fiscalía «hacen nada». Y van, ha recordado, cinco actos en los que los terroristas excarcelados son recibidos «con la parafernalia del héroe».
«Estamos hartos», ha subrayado Díez, «estamos cansados de ver al Gobierno salir para rasgarse las vestiduras diciendo oh!, cómo nos duele... esto es una cuestión de decencia, y teniendo instrumentos como tienen no lo hacen», ha añadido en alusión a la inacción que UPyD reprocha al Ejecutivo.
En los últimos días se han visto episodios como en el caso de el etarra ' Kubati ' (el asesino de ' Yoyes ') por el que en su pueblo natal de Elorrio se colocó una pancarta con el lema «ni un minuto más». También Francisco Javier Martínez Izagirre , condenado por el asesinato de un niño de 3 años, fue recibido en Galdakao (Vizcaya) con cohetes.
Gallardón ha aprovechado para pedir a los grupos parlamentarios, ante la indignación que están provocando las excarcelaciones de criminales, violadores y asesinos en serie, que reflexionen seriamente y apoyen la prisión permanente revisable en la reforma del Código Penal .
La Fiscalía investigará si los homenajes a etarras excarcelados son delito
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete