Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía expresa su malestar por que el nuevo CGPJ no cuente con ningún fiscal

El Consejo Fiscal quiere hacer llegar al ministro de Justicia su «profundo malestar y estupor» ante «un hecho sin precedentes»

La Fiscalía expresa su malestar por que el nuevo CGPJ no cuente con ningún fiscal mikel ponce

efe

El Consejo Fiscal ha expresado este martes su «profundo malestar y estupor» ante el hecho, «sin precedentes», de que los grupos parlamentarios no hayan contado con ningún miembro de la Fiscalía en la composición del próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este malestar se plasma en un acuerdo adoptado por el Consejo Fiscal que además ha decidido que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, haga llegar el contenido del mismo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero.

El Consejo Fiscal lamenta que a través de los acuerdos adoptados en esta ocasión por los partidos políticos se prive a la Fiscalía de cualquier presencia en el órgano de gobierno de los jueces «cuando el Ministerio fiscal es una institución que está expresamente insertada por la Constitución en el ámbito propio del poder judicial». Aclara que ello «desde el respeto a las competencias establecidas legalmente y reconociendo la conveniencia de la presencia en el CGPJ de integrantes de diversas profesiones jurídicas».

El Consejo Fiscal estima que «con dicho proceder se desaprovecha la experiencia y el conocimiento de la realidad diaria del funcionamiento de la Administración de Justicia de la que disponen los miembros de la Fiscalía», advierte el acuerdo. Recuerda que ejercen sus funciones en el ámbito de los tribunales y están «encargados precisamente de velar por la independencia de los miembros del poder judicial, una de las principales y relevantes funciones del Consejo General».

El Gobierno y el PSOE llegaron ayer a un acuerdo para completar la renovación del CGPJ con la elección de los doce magistrados que formarán pare del órgano de gobierno de los jueces.

Siete de ellos han sido propuestos por el PP y los otros cinco por el PSOE, que se suman a los ocho vocales designados la semana pasada por el turno de juristas de reconocido prestigio, tras un amplio consenso político alcanzado en el Parlamento entre ambos grupos y CiU, IU, PNV y UPN.

Los veinte vocales serán ratificados entre hoy y mañana por los plenos del Congreso y del Senado. Estos veinte nuevos miembros del CGPJ elegirán después al presidente del Tribunal Supremo y del propio Consejo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación