PARLAMENTO

El Congreso da luz verde a los candidatos del CGPJ

El acuerdo previo permite una amplia mayoría en la votación, que mañana será replicada en el Senado culminando la tramitación parlamentaria

Actualizado:

El Congreso de los Diputados acaba de aprobar la candidatura de vocales al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuesta por PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural y PNV con el evidente apoyo de todos estos grupos. No ha tenido la misma suerte la propuesta de vocales del turno judicial al Consejo a la que Izquierda Plural ha votado en blanco después de que PSOE y PP no le invitaran a participar en las conversaciones de este último bloque.

Durante el debate, el PSOE ha defendido su participación en el acuerdo destacando su actuación «con responsabilidad» y recordando que es obligación de los grupos renovar este organismo. Por su parte, los populares han mostrado su convencimiento en que los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial podrán cumplir «con solvencia y compromiso» para que este organismo «sea el mejor posible, sin vinculación a ninguna decisión política y sujeto al cumplimiento de la ley y sus obligaciones». No ha estado de acuerdo la líder de UPyD, Rosa Díez, que ha adelantado el recurso de su partido contra la candidatura ante el Tribunal Constitucional. El Senado replicará mañana la votación de la candidatura cerrando así su aprobación parlamentaria.