Así funcionará el nuevo Consejo General del Poder Judicial

Vocales en activo, autonomía presupuestaria o decisiones tomadas por mayoría simple son algunas de las novedades

Así funcionará el nuevo Consejo General del Poder Judicial jaime garcía

nati villanueva

El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) , que ya inicia su andadura con críticas por su excesiva politización y sumisión a los partidos, tiene que renovar durante los próximos cinco años a 36 jueces del Tribunal Supremo, casi la mitad de su ... plantilla , que ahora componen 80 magistrados. Así funcionará el renovado CGPJ:

Vocales en activo

Una de las principales novedades del nuevo órgano de los jueces es que solo los seis vocales que formen parte de la Comisión Permanente tendrán dedicación exclusiva, mientras que los otros catorce permanecerán en activo en sus respectivas ocupaciones. La Comisión Permanente rotará semestralmente, de forma que todos los vocales pasarán por ella.

Incompatibilidades

Muchos auguran problemas de incompatibilidades en el caso de los vocales que no tengan exclusividad. Un ejemplo claro es de los abogados. ¿Cómo compatibilizarán los casos que lleven en su bufetes con sus labores en el Consejo? Es más, puede que como vocal tenga que ver asuntos en los que él o su despacho tengan interés. Respecto a los jueces, los artículos 117 y 127 de la Constitución prohíben a los jueces en activo acceder a cargos públicos. ¿Se puede considerar que un vocal es un cargo público?

Autonomía presupuestaria

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mantendrá autonomía presupuestaria, aunque no podrá fijar sus propias retribuciones o dietas. Pese a esta independencia lo cierto es que estará sometido al control de la Intervención General del Estado y del órgano fiscalizador del Estado, el Tribunal de Cuentas.

Mayoría simple

Para agilizar el funcionamiento del órgano, las decisiones se puedan tomar por mayoría simple, lo que evitará situaciones de bloqueo que ya se han dado en determinados nombramientos en el Tribunal Supremo, pero a la vez será un foco de polémica. Ahora bastará con mayoría simple, y el PP la tiene garantizada con diez vocales más el presidente. Se deja solo la mayoría reforzada para aquellas decisiones de especial relevancia previstas en la ley, como las destituciones de vocales o la del presidente.

Menos comisiones

La Comisión Permanente del CGPJ asumirá las competencias que en la actualidad se reparten en una quincena de comisiones, salvo las que corresponden a la Comisión Disciplinaria, a la de Igualdad y a la de Asuntos Económicos.

Así funcionará el nuevo Consejo General del Poder Judicial

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios