CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Rubalcaba y Duran apuestan por el diálogo para encauzar el desafío soberanista
La entrevista concluye con una «coincidencia» en que el «diálogo, diálogo y diálogo» es la única solución posible para encauzar el desafío secesionista, según el portavoz de CiU
A. I. SÁNCHEZ
Con algo de voz pero aún recuperándose del fuerte enfriamiento que ha tenido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fuera de combate desde el domingo, el líder de la oposición se ha entrevistado a puerta cerrada con el portavoz parlamentario de CiU, Josep ... Antoni Duran i Lleida, para analizar la situación de Cataluña y los últimos dados por las formaciones en el Parlamento catalán.
La cita, promovida por el líder socialista, se ha producido después de que el PSC se desmarcara de la propuesta de CiU y ERC apoyada por ICV y CUP para solicitar al Estado la competencia de convocar referendos aunque según el líder catalán no ha sido éste el tema que han tratado «en profundidad» sino las posibles soluciones para encauzar el desafío secesionista.
Al respecto ha sido Duran el que ha manifestado la existencia de una «coincidencia» entre ambos en que «hay que apurar hasta el último segundo el diálogo, diálogo y diálogo».
El problema, ha advertido, no es catalán sino español porque si se produce una declaración unilateral de independencia Cataluña «va a tener muchos problemas», pero también España y «al día siguiente» por lo que ha subrayado la necesidad de «buscar una solución» que pasa, ha dicho, por «celebrar la consulta».
El portavoz parlamentario de CiU, no obstante, ha dejado ver su desacuerdo con el rumbo del PSC sobre el que ha dicho que «no me gusta» y también ha enviado otro recado al Gobierno. Si hace pocos semanas el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le pedía «más didáctica» dentro de su coalición y su comunidad autónoma, ahora ha sido Duran el que ha dejado ver cierto malestar por el «poco efecto» de las conversaciones que mantiene con Rajoy y con la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en el debate presupuestario que concluirá hoy.
Pérez Rubalcaba, por su parte, respaldó las impresiones de Duran i Lleida y aseguró que solo con diálogo podrá evitarse una ruptura entre Cataluña y el resto de España. Asimismo advirtió de que está manteniendo contactos con los otros líderes parlamentarios y que existe en consenso en que la negociación debe ser la salida.
Rubalcaba y Duran apuestan por el diálogo para encauzar el desafío soberanista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete