Susana Díaz da oxígeno a Rubalcaba a cambio de marcarle discurso y tiempos
La presidenta andaluza concedió ayer al líder un poco más de tiempo para que programe unas primarias, que serán su salida porque nadie cree que pueda ganarlas. A cambio, ella manda
Susana Díaz está marcando el proyecto y los tiempos del PSOE y ayer concedió a Rubalcaba un poco más de tiempo para que programe su salida en unas primarias, en las que todos coinciden que no ganaría.
La autoridad de Susana Díaz, presidenta de Andalucía, ... quedó patente la semana pasada cuando forzó al grupo socialista en el Congreso presidido por Alfredo Pérez Rubalcaba a no abstenerse, sino votar a favor, de una moción ajena en la que se decía que el derecho a decidir corresponde a todos los españoles, en ningún caso solo a Cataluña. Fuentes cercanas a Ferraz señalan que el secretario general había pactado ese voto ambiguo con el propio Artur Más. Pero la dirigente andaluza provocó que el pronunciamiento fuera otro.
Ayer, la sucesora de José Antonio Griñán dio oxígeno a Rubalcaba a cambio de ser ella la que marque el discurso y los tiempos. Suya fue la primera gran intervención en la conferencia política que el PSOE celebra este fin de semana y en ella, para sorpresa de muchos, proclamó su apoyo al líder y a su Ejecutiva, aunque –precisó- “para impulsar los cambios que este partido necesita para volver a ser reconocible”.
El sábado, un discurso de la presidenta andaluza cuestionando a Rubalcaba hubiera servido para incendiar a los críticos y sus ansias de precipitar en este cónclave compromisos nítidos sobre primarias ya. Por el contrario, su respaldo dejó huérfanos a los barones más críticos, que supieron inmediatamente que Susana Díaz sólo está concediendo al jefe del PSOE un tiempo, también para que la conferencia política que tanto ha costado organizar no quedara arruinada por el estruendo de una rebelión.
Ver comentarios