conferencia política
Los barones del PSOE muestran a Rubalcaba la puerta de salida
La Conferencia Política votará hoy primarias para elegir en candidato a La Moncloa tras las elecciones europeas
Los barones del PSOE muestran a Rubalcaba la puerta de salida
Los muchos críticos con la continuidad de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE se han confabulado para salir de la Conferencia Política que se inicia hoy en Madrid con un mensaje inequívoco: Las primarias para elegir candidato a la Presidencia del ... Gobierno se celebrarán en 2014, tras las elecciones europeas de mayo. A la espera de que lo ratifique el Comité Federal, en diciembre o enero, eso empezará a mostrar al electorado, dicen, la recuperación del rumbo que demanda.
Los barones no quieren diferir la cita más allá de junio o julio; dan por descontado un mal resultado en las europeas y creen que esperar a octubre o noviembre acabaría por «contaminar» sus expectativas en las autonómicas de 2015 . Es el caso de Tomás Gómez (Madrid), Emiliano García-Page (Castilla-la Mancha), o Guillermo Fernández Vara (Extremadura). A (Comunidad ValencianaTximo Puig ), que tiene primarias en marzo de 2014, así como a Patxi López o Carme Chacón , no les afecta ese calendario, pero son conscientes de que el peor momento para el PP ha pasado sin que el PSOE lo haya rentabilizado.
Todos llevan 24 horas de intensos contactos, personales y telefónicos , porque saben que Rubalcaba intenta explotar su desacuerdo para ganar tiempo , aunque no las tiene todas consigo. Teme perder la votación que se va a librar esta noche en el Palacio de Congresos ; más en concreto, en la sala donde se reúne la ponencia «Modelo de partido». Junto al reglamento de primarias y la posible rebaja del número de avales exigibles a los candidatos, cuestiones no menores, esa ponencia debatirá una decena de enmiendas presentadas por Madrid, Castilla-la Mancha, Izquierda Socialista, o el secretario general de Alicante, David Cerdán, entre otros. Todas proponen fijar plazos.
SUSANA DÍAZ, MEDIADORA
Probablemente, lo que se aprobará finalmente será una enmienda transaccional , fruto de esas intensas negociaciones, dando un margen entre las europeas y el verano. Descartada la elección del cartel a La Moncloa en febrero , como pedían Tomás Gómez o Page, la clave está en lo que haga la todopoderosa federación andaluza, que se ha procurado el control de la comisión en número de participantes. Además tiene dos de los cuatro ponentes, entre ellos la «mano derecha» de Susana Díaz , el secretario de Organización del partido en Sevilla , José Muñoz .
Según algunas fuentes, la presidenta andaluza está siendo una de las más activas en la búsqueda de consenso a fin de evitar una votación que evidencie la división del PSOE entre partidarios y detractores de Rubalcaba . Díaz, a quien no afecta el calendario 2014/2015 -ayer señaló que quiere agotar la legislatura (2016)- ha reconocido en privado a sus interlocutores que «entiende» las necesidades electorales Gómez, Page o Vara , pero intentará hasta el final que el secretario general «no salga desautorizado de esta conferencia política» . Eso abocaría al PSOE a un congreso extraordinario, admite una fuente consultada; una posibilidad que ella dejó ayer en el aire al señalar que ya verá a quien apoya en las primarias «o en un proceso de otra índole» .
Ver comentarios