El PP garantiza la estabilidad en Asturias
La presidenta de esta formación política, Mercedes Fernández, ofrece un diálogo «abierto» a todos los grupos parlamentarios
El PP garantiza la estabilidad en Asturias
La ruptura del pacto de gobierno (PSOE-IU-UPyD) en Asturias ha abierto un nuevo escenario político en el Principado, en el que las fuerzas políticas que no sellaron este acuerdo (PP y Foro Asturias) se convierten en actores fundamentales para garantizar la ... estabilidad. Los primeros en dar un paso han sido los populares, que ya han anunciado su intención de abrir un diálogo «fluido, abierto y franco» con todos los grupos parlamentarios para buscar soluciones, como ayer aseguró la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández. El objetivo fundamental es «garantizar la estabilidad» en una Comunidad que ha vivido dos procesos electorales en un solo año (mayo de 2011 y marzo de 2012).
Los populares han fijado su posición desde un primer momento, ya que entienden que lo importante es «estar dispuestos» a buscar soluciones en un momento de una «gran inestabilidad parlamentaria». Esta disposición explica que la presidenta de los populares asturianos convocara ayer una rueda de prensa para fijar la posición de su formación política.
Ante esta oferta de diálogo, los populares esperan encontrar una «respuesta positiva» y «altura de miras», ya que ni el PSOE ni UPyD « han estado a la altura de las circunstancias» . Previamente al inicio de esta ronda de contactos, Mercedes Fernández espera que el presidente de la Comunidad, Javier Fernández, dé explicaciones y comparezca en el Parlamento .
«Momento crítico»
Antes de desvelar si irá al Parlamento, el presidente de Asturias se refirió por primera vez a la ruptura del pacto de gobierno durante una entrevista en la Ser. Javier Fernández recordó que unas elecciones anticipadas «no son siquiera planteables», ya que «nuestro estatuto no nos permite ir a elecciones y ampliar nuestra legislatura, por lo que tendríamos elecciones en mayo de 2015».
El presidente del Principado considera « un error, peor que un error» la decisión de UPyD de romper el pacto de legislatura, en un «momento crítico» en esta Comunidad. A su juicio, la postura del partido de Rosa Díez « pone en dificultades el presupuesto y otras leyes, pero es su decisión». En este sentido, y a pesar de quedarse en una situación de minoría parlamentaria, Fernández advierte de que «aquí hay un Gobierno que existe y que va a intentar llevar leyes al Parlamento y poner sobre la mesa un presupuesto que es necesario y para lo que apelamos también a la responsabilidad de los demás». El dirigente socialista «está dispuesto» a negociar el presupuesto para 2014, «fundamentalmente» con IU y UPyD, y «poder llegar a un acuerdo.
La intención de Javier Fernández de seguir gobernando Asturias la apuntaló el portavoz del ejecutivo regional, Guillermo Martínez , al asegurar en una rueda de prensa que el Gobierno «continuará con fortaleza, iniciativa y determinación », informa Efe. Además, atribuyó «intereses oscuros y partidistas» a la presidenta de UPyD, Rosa Díez, a la que «le viene bien la inestabilidad, no a los asturianos» y calificó de «injustificada» la ruptura.
«Pantomima»
Desde Foro Asturias, su presidente Francisco Álvarez Cascos interpreta esta ruptura como el mantenimiento de la «pantomima» de la «entente PP-PSOE» a la que ahora «se ha sumado UPyD». El expresidente asturiano acusa a IU y UPyD de «dar la espalda» a los asturianos y de preocuparse solo de «arañar algún escaño más», informa Ep.
Ver comentarios