El PSOE insiste en que no romperá con el PSC por el derecho a decidir

Rubalcaba cambió la abstención por el apoyo a una propuesta de UPyD tras llamadas de Susana Díaz y Javier Fernández

El PSOE insiste en que no romperá con el PSC por el derecho a decidir efe

G.sanz

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez , ha tenido que salir al paso de las voces que en su partido piden romper con el PSC por la defensa que hace el socio catalán del derecho a decidir en contra de la opinión mayoritaria ... del PSOE.

El último en hacerlo ha sido, esta mañana el histórico exvicesecretario general Alfonso Guerra , quien ha pedido acabar con esta situación en la Conferencia Política, dentro de diez días, o después, pero ya.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rodríguez ha defendido que votar a favor de la propuesta de UPyD contra el derecho a decidir, fue una «decisión de la dirección» ; motivada, según algunas fuentes, por las llamadas que recibió Alfredo Pérez Rubalcaba a primera hora de la noche por los dos barones más importantes del partido, los presidente de Andalucía, Susana Díaz , y Asturias, Javier Fernández .

La decisión inicial era abstenerse , para no poner de nuevo en evidencia lo que le separa del PSC ni hacer el juego a UPyD, pero tanto Díaz como Fernández y veteranos diputados como Alfonso Guerra o Manuel Chaves hicieron ver a Rubalcaba que el PSOE, un partido clave en la aprobación de la Constitución de 1978, no puede abstenerse en una cuestión capital como es la unidad de España .

Rodríguez ha reconocido que la discrepancia sobre el derecho a decidir genera «tensiones» en el seno del partido , pero ha hecho hincapié en que lo verdaderamente importante es el problema entre Cataluña y el resto de España.

La portavoz del Grupo Socialista ha dejado claro que el PSOE y el PSC siguen compartiendo un proyecto común de «socialismo y unidad de España», y ha llamado a la responsabilidad del Gobierno del PP y de la Generalitat, porque la «gravísima» y «delicadísima» situación que se vive en Cataluña sigue hoy "igual que ayer".

Soraya Rodríguez ha descartado una vez más la ruptura entre el PSOE y el PSC , y ha subrayado que la «discrepancia» que se manifestó anoche con los socialistas catalanes es «ya conocida y ha sido explicada por el PSOE y el PSC».

Tras apuntar que Cataluña genera también tensiones importantes dentro de otras formaciones políticas, ha abogado por «acabar con las propuestas de regate corto, que no aportan nada y que duran lo que dura el titular periodístico» , en referencia a la proposición no de ley de UPyD. A este respecto, ha criticado a los que intentan sacar «rédito político» y les ha dicho que es el momento de la «política con mayúsculas» .

El PSOE insiste en que no romperá con el PSC por el derecho a decidir

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios