El Gobierno convoca al embajador de Estados Unidos para que informe del posible espionaje

Rajoy aclara que el Ejecutivo «no tiene constancia» de haber sido espiado. Margallo confirma que se ha citado al embajador norteamericano el próximo lunes

El Gobierno convoca al embajador de Estados Unidos para que informe del posible espionaje efe

mariano calleja

El espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos ha sacudido este último Consejo Europeo de la Unión Europea, en el que están reunidos los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 países miembros. Sobre todo, después de que ... saliera a la luz que la canciller Merkel ha tenido su teléfono pinchado durante años. Ante las informaciones que apuntan a que España no ha sido ajena a ese espionaje, el Gobierno de Mariano Rajoy ha convocado al embajador de Estados Unidos, James Costos, para recabar toda la información sobre las noticias que se están conociendo en los medios. Así, Rajoy ha ordenado al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo que curse la orden al embajador norteamericano.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Margallo ha confirmado que se ha citado al embajador norteamericano a las 10.30 del próximo lunes

No obstante, Rajoy ha dejado claro que no tiene ningún dato que le lleve a asegurar que el Gobierno ha sido espiado. «Con absoluta claridad, no tenemos constancia de ello» , ha subrayado en la rueda de prensa que pone punto final a la cumbre europea. El presidente del Gobierno ha insistido en que España sigue recabando información para tener más datos sobre lo que ha podido ocurrir.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que en la Unión Europea hay una posición común respecto a este asunto, ya que los ordenamientos jurídicos regulan el derecho a la privacidad de las comunicaciones de todos los ciudadanos. El espionaje, ha dicho, no es algo propio en las relaciones entre países amigos y aliados, como ocurre entre España y Estados Unidos.

No ha querido confirmar si España tiene previsto unirse a la alianza formada entre Francia y Alemania , al compartir ambos países su indignación ante las actividades de las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Por eso, ha insistido en que lo primero que quiere hacer el Gobierno de España es tener datos, toda la información posible sobre lo que ha podido suceder y las motivaciones, y a partir de ahí se tomarían decisiones razonables.

El Gobierno convoca al embajador de Estados Unidos para que informe del posible espionaje

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios