La Audiencia Nacional tiene siete días para decidir si solicita la entrega de Troitiño
El ministro del Interior expresa su disgusto por la posible excarcelación del exmiembro del «comando Madrid»
La Audiencia Nacional tiene siete días para decidir si solicita la entrega de Troitiño
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz , ha dejado patente este miércoles su disgusto por la posible excarcelación del etarra Antonio Troitiño , pero ha puntualizado que corresponde a la Audiencia Nacional decidir si reclamará su entrega a las autoridades judiciales británicas.
En ... una entrevista en TVE, Fernández Díaz ha explicado que el fallo del Tribunal de Estrasburgo contra la doctrina Parot debe ser interpretado y aplicado para cada preso por el tribunal que lo condenó, así que en este caso corresponde a la Audiencia Nacional.
El ministro ha subrayado que la detención de Troitiño en Reino Unido en el verano de 2012 fue un caso de «colaboración ejemplar» con las autoridades de este país y, además, le sirvió al Gobierno para confirmar «con hechos que el Estado de Derecho no estaba en suspenso» y que no había negociación alguna con ETA.
« Después del trabajo que costó aquello, no es precisamente alegría lo que tengo », ha reconocido, añadiendo que en la «servidumbre y la grandeza del Estado de Derecho» está el acatar sentencias que «cuesta mucho entenderlas y asumirlas porque repugnan sus consecuencias».
Troitiño, condenado a 2.700 años por 22 asesinatos cometidos por el sanguinario «comando Madrid», abandonará hoy previsiblemente la prisión de Long Lartin, en el condado de Worcestershire, en el centro de Inglaterra.
La Corte británica ha dado un plazo de una semana a la Audiencia Nacional para que confirme si quieren hacer efectiva la euroorden contra el terrorista. Troitiño fue arrestado en Londres el 29 de junio de 2012 y se encontraba en busca y captura desde el 20 de abril de 2011 tras ser puesto en libertad sólo siete días antes.
Logró fugarse aprovechando un error de la Audiencia Nacional , que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas. Aunque la polémica decisión fue subsanada una semana más tarde mediante la aplicación de la doctrina Parot, para entonces Troitiño ya se había escapado.
Noticias relacionadas
- Inés del Río pasa su primera noche en libertad en Pamplona
- El etarra Troitiño saldrá previsiblemente hoy de prisión
- Parot, enredado en su propia doctrina
- Puerta abierta a cien criminales salvajes
- El Tribunal Superior de Londres decreta la libertad condicional del etarra Antonio Troitiño
- FAES ve la sentencia como «una herencia indeseable» de la «negociación política» de Zapatero con ETA
- «Txeroki», absuelto de un atentado en un hotel de Denia por falta de pruebas
- Amaiur confía en que el fallo contra la «doctrina Parot» ayude a la «construcción de la paz»
- Al Gobierno le duele la excarcelación de Inés del Río
Ver comentarios