Ballesteros, uno de los policías condenados, recurre la sentencia del Faisán
Su abogado argumenta que el fallo es «gravemente lesivo con los derechos constitucionales y sustantivos» de Ballesteros y acusa al presidente del tribunal
JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA
Unos de los dos condenados por el caso Faisán, el inspector José María Ballesteros, recurrirá en casación contra la sentencia que le impone una pena de un año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación para ejercer su cargo.
En el fallo, la ... Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional establece que tanto el exjefe superior de Policía en el País Vasco Enrique Pamies como el propio Ballesteros cometieron un delito de revelación de secretos .
En el anuncio del recurso, que se presentará hoy, la defensa argumenta que el fallo es « gravemente lesivo con los derechos constitucionales y sustantivos » de Ballesteros.
En particular, consideran que se ha vulnerado los derechos fundamentales a la presunción de indocencia , a la defensa, a utilizar los medios pertinentes para la defensa y la tutela judicial efectgiva, sin que pueda producirse indefensión.
La defensa asegura que se vulneraron distintos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Entre otros, se refiere al 850.1 « por haber denegado el tribunal la práctica » de una serie de pruebas.
En concreto se refiere a la declaración de un funcionario policial, cuando « el presidente del tribunal no permitió dicho interrogatorio en términos de defensa de un procesado ». «Conculcó el derecho a un proceso con todas las garantía e impidió la exhibición de documentos que sí había permitido a todas las acusciones», añade la defensa de Ballesteros.
En el escrito también se dice que el presidente del tribunal « cortó al letrado de manera tajante en reiteradas ocasiones ». Según la defensa de Ballesteros, cuando el abogado hacía preguntas dirigidas al testigo, «en lugar de declararlas impertinentes», le cortaba diciendo «no se le exhibe» o «no se le muestra».
En otro interrogatorio, relata la defensa, el presidente le espetó las siguientes frases: « o se centra o se acaba el interrogatorio » o «lo que le parezca al testigo me da igual, es la manía de los letrados, sólo piensan en desacreditar a los testigos; pues muy mal defensa».
Finalmente, el abogado de Ballesteros anuncia que también recurrirá « por no haber resuelto la sentencia todos los puntos que hayan sido objeto de acusación y defensa».
Ballesteros, uno de los policías condenados, recurre la sentencia del Faisán
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete