Desarticulada una red que robó 4 millones de euros en 25 bancos de Portugal con butrones

Entre los 24 arrestados, hay personas de nacionalidad española, serbia, croata, rumana y paraguaya

efe

La Guardia Civil ha detenido en Alicante y Murcia a 24 personas acusadas de robar cuatro millones de euros en 25 entidades bancarias de Portugal en un año por el procedimiento del butrón, además de haber obtenido más de 265.000 euros por estafas ... mediante facturas y pagarés falsos.

Tras más de 20 meses de investigaciones sobre este grupo criminal, la Guardia Civil ha desarticulado esta red -no se descartan más detenciones- que operaba en España, Portugal, Francia y Suiza, y que estaba especializada en el robo con butrón , según informa el instituto armado en un comunicado.

Entre los arrestados, de nacionalidades española, serbia, croata, rumana y paraguaya, y con edades comprendidas entre los 21 y los 63 años, figuran los cabecillas de la organización y los responsables de blanquear el dinero obtenido. Todos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Torrevieja (Alicante).

Robos en 25 entidades

La Guardia Civil inició sus pesquisas tras la comisión de varios robos en gasolineras, naves industriales y otros establecimientos en la provincia de Alicante. Los ahora detenidos, según las agentes, no tienen actividad laboral pero gozan de un alto nivel de vida, alternando la gestión de distintos negocios con los asaltos.

Fruto de las investigaciones, y tras relacionar a dicho grupo con dos robos ocurridos en 2012 en empresas de Guardamar del Segura (Alicante) y Águilas (Murcia), se constata que podrían estar delinquiendo en otros países como Portugal, Francia y Suiza, a los que se desplazarían para cometer robos en grandes empresas y entidades bancarias.

Así, se les atribuye el robo en 25 entidades bancarias en Portugal en un año, ascendiendo el valor de lo sustraído a cuatro millones de euros. El grupo actuaba de manera coordinada, teniendo cada uno de sus componentes un cometido concreto.

Accedían a los bancos realizando butrones, inutilizaban sistemas de seguridad y, con la ayuda de herramientas específicas, forzaban cajas acorazadas para obtener principalmente oro y dinero en efectivo. Tras finalizar el asalto, regresaban de inmediato a España, para evitar ser interceptados en los países en lo que habían delinquido.

Desarticulada una red que robó 4 millones de euros en 25 bancos de Portugal con butrones

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios