El Príncipe: «Es un día para celebrar lo que nos une, que es mucho»
Breve discurso del Príncipe durante la recepción en el Palacio Real - esteban villarejo

El Príncipe: «Es un día para celebrar lo que nos une, que es mucho»

abc.es
Actualizado:

13.15: «Si lo que hoy nos une es mucho, es mucho más lo que cada día seguirá estrechando nuestros vínculos con la comunidad internacional. España, con la Corona a su servicio, trabajará para ello», ha concluído, antes de brinda, el Príncipe de Asturias.

13.13: «Es un día para celebrar lo que nos une, recordar nuestra historia milenaria y valorar lo mucho que hemos conseguido juntos y reafirmar nuestro compromiso con el futuro», ha dicho el Heredero de la Corona en su breve discurso.

13.10: Recepción en el Palacio Real. «Su Majestad el Rey me ha encargado que les transmita su saludo más afectuoso y sus mejores deseos para todos. Muchas felicidades en su nombre y en el de toda la Familia Real» son las palabras de Don Felipe, que ha felicitado también a la Guardia Civil y a Zaragoza.

12.30: almudena martínez-fornésEl expresidente del Gobierno José María Aznar ha asistido a la recepción en el Palacio Real, que comenzará en una media hora. Hacía varios años que no lo hacía.

11.39: Hacia la una del mediodía será la recepción en el Palacio Real, presidida por la Reina y en la que estará presente la Infanta Elena. Un total de 2.600 militares han participado en el desfile.

11.33: Don Felipe y Doña Letizia conversan con Morenés, ministro de Defensa, una vez concluído el desfile. Ahora montarán en el vehículo oficial para marchar a la recepción en el Palacio Real, que estará presidida por la Reina.

11.27: Turno para carros y caballos, ataviados con el uniforme de época, mientras los gritos de «¡Viva!» se suceden.

11.23: esteban villarejoLa cabra —cabrón más bien pues es macho cabrío— que ha desfilado junto a La Legión se llama Astur.

11.20: Hasta 160 pasos por minuto da La LegiónEspañola, en estos momentos frente a la tribunal de autoridades. Las unidades ordinarias dan unos 120. Para ello, llevan su propia música.

11.13: El Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey n.º 1, el más antiguo de España y del mundo, presente también en el desfile.

11.07: Algunas de las unidades que participan lucen sus banderas, con sus escoltas reglamentarios. Las banderas principales sólo responden al saludo del Rey mientras que los banderines y guiones sí saludan al Príncipe.

11.05: Se vislumbra ya la primera agrupación a pie.

11.03: Comienza el desfile terrestre. A la cabeza, los 51 vehículos: motos, vehículos todoterreno Aníbal, y al fondo, los veteranos y reservistas. Cuatro de los militares que desfilan tienen discapacidad, que la sufrieron estando de servicio.

10.58: esteban villarejo

10.57: La patrulla Águila tiñe el cielo de Madrid de los colores de la enseña española.

10.55: Suena «La muerte no es el final», como homenaje a los caídos por España. El Príncipe se suma a las voces que entonan: «Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz».

10.49: Concluye el homenaje a la bandera nacional —sin viento que la agite—. A continuación, dará comienzo el homenaje a los caídos por España.

10.48: esteban villarejo

10.45: La bandera va acercándose al mástil en que el será izada. Antes de que llegara la crisis, la bandera llegaba en paracaídas, uno de los momentos más vistosos. Suena de nuevo el himno nacional.

10.44:

10.42: El jefe del Estado Mayor de la Defensa pide permiso al Príncipe de Asturias, ya en la tribuna real, para iniciar los actos. El primero de ellos será el homenaje a la bandera.

10.41: Los Príncipes, seguidos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, proceden a saludar a las autoridades políticas y militares dispuestas en la tribuna, como es tradicional.

10.39: Suena el himno nacional para recibir a Don Felipe y Doña Letizia, que ha durado 27 segundos en lugar de 52.

10.37: Llegan los Príncipes de Asturias, en vehículo oficial —aunque no el Rolls-Royce habitual— y escoltados.

10.35:

10.30: El público se arremolina en los laterales del Paseo del Prado y del Paseo de Recoletos, pese al fresco que puede sentirse a estas horas en Madrid. El desfile está a punto de comenzar, el primero sin su Majestad el Rey, el primer soldado y marino de España».

10.28: El ministro de Defensa, Pedro Morenés, defiende que la Fiesta Nacional es algo más que el desfile militar». Lo ha hecho en una entrevista que hoy publica ABC. Puede leerla aquí.

10.23: En la tribuna de autoridades también están los presidentes de las Cámaras Alta y Baja y el fiscal general del Estado, así como diez de los 17 presidentes autonómicos. En la de invitados está también el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

10.20: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno,llega a la plaza de Neptuno para participar en este acto del «Día de Todos». todos los ministros salvo Luis de Guindos, titular de Economía, tamibén están ya preparados para que dé comienzo el desfile.

10.10: i. vianaSon muchos los nombres que recibe la fecha que conmemora la llegada de Colón a América, percibida como un encuentro cultural por unos y un genocidio por otros. Descúbralo aquí.

10.08: a. m.-f.No sólo será el primer desfileque no presidan los Reyes; también será el que cuente con la presencia más reducida de la Familia Real. Sólo dos miembros, el Heredero de la Corona y su esposa, ocuparán la tribuna situada en la plaza de Neptuno. Una tribuna que, año tras año, ha ido reflejando la evolución que ha ido viviendo la Familia Real.

10.06: a. m.-f.Todo preparado para que de comienzo el tradicional desfile militar de la Fiesta Nacional en Madrid, previsto para las 10.30. Será el primero presidido por el Príncipe de Asturias, y será aún más austero que los años anteriores, con un presupuesto de 823.000 euros (un 16% menos que en 2012).