sucesos

Los retos de la investigación del caso Asunta

En contrar el móvil, los análisis en los laboratorios, el estudio de las imágenes y nuevas declaraciones es el trabajo pendiente

Los retos de la investigación del caso Asunta miguel muñiz

c. m., p. m.

La investigacón de la muerte de Yolanda Basterra avanza a buen ritmo pero aún quedan por desvelarse algunas incógnitas. Estas son las principales.

1. En busca de un móvil «que revolverá las tripas»

Aunque como dice el  instructor conocer la razón de un asesinato ... no es necesario para acusar a alguien si existen pruebas incontestables, lo cierto es que es una de las grandes incógnitas del suceso. Tal como adelantó ABC, fuentes del caso insisten en que los padres de Asunta se habían confabulado hacía tiempo para perpetrar el crimen. Sin embargo, no se sabe por qué tomaron esa decisión. El primer móvil del que se habló fue el económico, pero se ha sabido por el primer abogado de Rosario Porto que los padres de ésta la habían nombrado heredera universal en su testamento . Se busca, no obstante, si hubo donación de propiedades a la niña en vida o bien existen unas últimas voluntades que cambien las cosas. Pero también se bucea y en las relaciones entre los padres y entre éstos su hija en busca de esa explicación que, en palabras de los investigadores, «revolverá las tripas» de todos.

2. Mapa del tráfico de llamadas y posicionamiento de los móviles

Los investigadores están completando el estudio del tráfico de llamadas y posicionamiento de los teléfonos móviles de los padres de Asunta entre las seis de la tarde del sábado 21 y la entrada la madrugada del domingo , horas después de que se encontrara el cadáver. En cuanto a los posicionamientos, la BTS de la zona donde se encontró el cuerpo registra la presencia del móvil de la madre, lo que no es extraño ya que es la misma que afecta a la casa de Montouto en la que ella reconoce haber estado. Más interesante es conocer si el teléfono móvil del padre estuvo siempre bajo la influencia de la BTS de la zona en la que se encuentra la vivienda en la que vive, ya que éste ha declarado al juez que tras comer ese sábado con su mujer y su hija estuvo toda la tarde solo, en casa, «por lo que no tengo coartada». No obstante, aun así pudo salir de casa sin el aparato y trasladarse a algún lugar.

3. Estudio de las grabaciones de las cámaras de seguridad

Decenas de agentes trabajan en el visionado de todas las grabaciones de las cámaras de seguridad de comercios, entidades bancarias y organismos oficiales que hay en los distintos trayectos lógicos entre Santiago y Montouto, en el horario crítico del suceso ; es decir, desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo. En las primeras horas de investigación se detectaron unas imágenes en las que se puede ver a Rosario Porto y a su hija Asunta a bordo del Mercedes 130 de color verde de la primera, a una hora en la que, según la madre, la niña estaba en casa estudiando. Precisamente esa fue una de las pruebas principales para incriminarla e incluso la obligó a cambiar de versión en su declaración ante el juez Taín. Según algunas informaciones sin confirmar, también hay una grabación del padre, lo que desmontaría su coartada. No obstante, aún quedan muchas imágenes que analizar.

4. Examen del pelo en el Instituto Nacional de Toxicología

La hipótesis de los investigadores, basada en los indicios que ya hay en el sumario, es que los padres de Asunta planearon el crimen con tiempo y que incluso podrían haber comenzado a suministrarle pastillas hace meses. Esta línea se abrió con la declaración de las profesoras de la víctima que relataron episodios en los que la niña estaba adormecida, sin capacidad para seguir sus clases, a lo que los sospechosos respondieron que le daban pastillas para la alergia. Algunas fuentes señalan que nunca sufrió esa patología. No obstante, será el análisis del pelo que se hace en el Instituto Nacional de Toxicología el que determinará si en efecto Rosario Porto y Alfonso Basterra suministraban tranquilizantes a la pequeña, desde hace cuánto tiempo y también en qué cantidad . Hay que recordar que antes de asfixiarla el asesino la suministró diazepán para que no ofreciera resistencia.

5. Resultados de las pruebas del laboratorio de la Guardia Civil

Durante los registros de los pisos de Santiago de Compostela en los que residen los sospechosos y el del chalé de Montouto, los expertos en Criminalística de la Guardia Civil intervinieron una gran cantidad de objetos para su análisis. También muestras del lugar de los hechos. Algunas informaciones no confirmadas afirman que en el maletero del coche de Porto se han encontrado evidencias de que el cadáver de Asunta fue colocado allí para su traslado. Sin embargo f altan algunas pruebas clave, como las de la cuerda de color naranja que fue encontrada junto al cuerpo y que es muy parecida a la de una bobina de cuerda que había en el vivienda familiar . Ésta va a ser analizada en el laboratorio de ADN, por si hay muestras biologicas de quién la manipuló, en el químico, para determinar composición exacta y cotejarla, y en el de trazas, por si se puede identificar el cuchillo con el que fue cortada.

6. Nuevas tomas de declaraciones de testigos y allegados

El trabajo en los laboratorios resulta esencial para que avancen las pesquisas, pero de forma paralela continúa la investigación de campo, con la toma de declaraciones a personas que pueden aportar algo de luz a lo sucedido. Se trata de perfilar muy bien las personalidades de los padres y de indagar en lo ocurrido durante los últimos meses, cuando parece que comenzó a gestarse la tragedia . Algunos testimonios señalan que tras la muerte de sus padres en apenas siete meses la abogada Rosario Porto cambió de estilo de vida, cerró su despacho profesional y se separó. El pasado verano fue ingresada en un centro sanitario, donde al parecer fue atendida por problemas psíquicos. Desde esos episodios hasta ahora es el periodo de tiempo que más interesa investigar a los agentes encargados del caso, que están convencidos que es allí donde se encuentra la respuesta a muchas de sus preguntas.

Los retos de la investigación del caso Asunta

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios