La vicepresidenta del Gobierno despachó con el Rey en el hospital
«Hemos aprovechado para trabajar», afirmó Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno despachó con el Rey en el hospital
El Rey evoluciona de forma «altamente satisfactoria» tras la operación de cadera a la que se sometió la noche del martes, según informaron los médicos que le atienden. Doce horas después de la intervención, en la que se le extrajo la prótesis de cadera ... que se le había infectado y se le implantó otra provisional, cubierta de altas dosis de antibióticos, el Monarca se encontrable «estable, cómodo y con muy buen estado de ánimo».
Como estaba previsto, Don Juan Carlos dejó en la mañana de ayer la Unidad de Cuidados Intensivos, donde pasó la primera noche, y fue trasladado a su habitación de planta. Allí recibió la visita de la Reina, que estuvo casi todo el día en el hospital ; de los Príncipes de Asturias y de Doña Elena y Doña Cristina.
Segunda visita
El Rey también recibió la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que por segundo día consecutivo se acercó al hospital. Según explicó a la salida, encontró a Don Juan Carlos tan recuperado que «hemos aprovechado para trabajar». Añadió que estuvo despachando con el Jefe del Estado durante casi una hora en la habitación del hospital.
La vicepresidenta del Gobierno manifestó que había encontrado a Don Juan Carlos «en plena forma», muy animado, despejado y con un color y un aspecto «estupendos», por lo que empezaron a abordar cuestiones que se van a tratar en el Consejo de Ministros del viernes, entre otros proyectos del Gobierno.
En este sentido, recordó que esta semana es la de los Presupuestos, ya que el Gobierno aprobará el próximo viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que el lunes se remitirá al Parlamento. Sin embargo, el jefe del Estado y la vicepresidenta del Gobierno no hablaron de la situación política catalana.
Sáenz de Santamaría es durante estos días (hasta el viernes) la máxima autoridad en funciones del Gobierno, ya que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está en Nueva York , donde participa en la Asamblea General de Naciones Unidas. Desde allí, Rajoy zanjó el debate que algunos sectores han intentado abrir sobre la supuesta necesidad de regular el papel del Príncipe como Heredero de la Corona. El Gobierno no tiene «en absoluto» la intención de regular la figura del Príncipe de Asturias , manifestó, porque «no hay ninguna razón para ello».
El pasado lunes, víspera del viaje, Rajoy había acudido a despachar con el Rey en Zarzuela, por lo que esta semana Don Juan Carlos ha mantenido dos despachos. Además, el presidente del Gobierno llamó por teléfono ayer al Monarca para interesarse por su recuperación y también le encontró con buen ánimo.
El Rey también recibido la visita de los Príncipes de Asturias, que llegaron al centro sanitario hacia la una y cuarto de la tarde. A la salida, Don Felipe comentó ante los periodistas cómo había visto al Rey: «La noticia es que no hay gran noticia. Está claro que está muy bien» . Acompañado por Doña Letizia, el Heredero de la Corona añadió que Don Juan Carlos había pasado «una buena noche como paciente», aunque reconoció que no debió de ser una noche «cómoda del todo», como es «habitual después de una operación». También dijo que el Rey se encontraba «muy animado, preguntando sobre todo y con ganas de ponerse de pie en cuanto los médicos se lo permitan».
Don Felipe agradeció al equipo médico el «magnífico trabajo» que realizó y subrayó que los facultativos también estaban muy animados con el resultado de la intervención y la evolución del paciente, que estará ingresado entre cuatro y siete días.
En ese momento, un periodista se dirigió a Don Felipe con unas formas que recordaban a las que se utilizan con algunos personajes del corazón y aprovechó la ocasión para plantear al Príncipe si tenía previsto asumir las funciones del Rey ante una eventual situación de urgencia. Aunque la respuesta la podía haber encontrado en la Constitución, el Heredero de la Corona se armó de paciencia y le respondió: «Saben perfectamente la información que se les ha proporcionado en cuanto al esquema de trabajo y demás». Don Felipe se despidió en ese momento y se limitó a asentir cuando le preguntaron si llevarían a las Infantas Leonor y Sofía a visitar al Rey.
Así lo afirmaba un parte médico que incluía un pequeño error - «la evolución de Su Majestad paciente»- que fue muy comentado.
Noticias relacionadas
- La vicepresidenta del Gobierno visita al Rey en el hospital
- Doña Sofía ve al Rey «muy bien de ánimo» tras pasar el día con él
- La Infanta Cristina visita el Rey Juan Carlos en el hospital
- El Rey ya está en planta y presenta una recuperación satisfactoria
- Éxito en la operación de cadera del Rey, que duró dos horas y media
- El parte médico del Rey, en diez frases
- Don Juan Carlos necesitará una nueva cirugía en ocho semanas
Ver comentarios