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Las acusaciones insisten en imputar a Adif el accidente de Santiago
Piden que se amplíen las declaraciones para conocer si el tramo en el que se produjo el accidente carecía o no de sistema ERTMS, y si su colocación hubiese prevenido lel siniestro
s. e.
Varias de las acusaciones personadas en el caso que investiga el accidente del tren Alvia, ocurrido el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela, en el que murieron 79 personas , confían en que el juez Luis Aláez llame a declarar en las ... próximas semanas a nuevos imputados que puedan arrojar luz sobre cuestiones relativas a la seguridad de las vías.
Tras asistir esta semana a la declaración de cinco responsables de Adif imputados, que «no han aclarado mucho» en relación a la investigación, los letrados confían ahora en que se cumpla la orden del magistrado de identificar a anteriores responsables y miembros del consejo de administración de Adif para imputarlos . La intención de este organismo es no remitir esta lista de nombres hasta que la Audiencia Provincial de La Coruña se pronuncie sobre su recurso contra el auto del juez Aláez. Sin embargo, las acusaciones recuerdan que la presentación del recurso «no exime» del cumplimiento del mandato del juez. De hecho, pasado un tiempo «prudencial», señalan a Europa Press fuentes jurídicas, y si no se cumple este mandato, el juez volverá a reclamar a Adif oficialmente que presente esta lista de cargos.
Conforme a un «guión»
En este sentido, el abogado José Lorenzo, representante de parte de las víctimas, se ha mostrado de acuerdo con esta medida y ha reiterado su petición concreta de que el juez llame a declarar como imputado al director de Seguridad en la Circulación en junio de 2012. Este cargo, subraya, envió un correo electrónico a los técnicos solicitando que se desactivase el sistema ERTMS . José Lorenzo acudió a los juzgados el jueves con una copia de este mail, que entregó para reforzar su petición de comparecencia. Al mismo tiempo, lamentó que las declaraciones de los hasta ahora únicos cinco imputados fuesen en la línea de reafirmar lo hecho, alegando que la señalización «era correcta» y la curva «era segura». «Han mantenido que repetirían las mismas medidas», ha explicado.
La tónica general entre los abogados presentes en las declaraciones de esta semana es la de que los cargos de Adif se han ceñido a un «guión» con el que han recordado que las medidas de seguridad existentes «cumplían la normativa». El letrado Jesús Alonso, representante de víctimas personadas en la causa, califica de «evasivas» las declaraciones de estos cinco imputados ante las preguntas realizadas en los interrogatorios,. Para el abogado, el centro de la cuestión radica en conocer si el tramo en el que se produjo el accidente carecía o no de sistema ERTMS, y si su colocación hubiese prevenido la colisión . Para ello, ha defendido, es necesario que las declaraciones se amplíen en las próximas semanas.
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