España presenta al Reino Unido su protesta por la construcción de un nuevo espigón en Gibraltar
En una nota verbal considera estas acciones «inadmisibles» conforme al derecho internacional e incompatibles con el Tratado de Utrecht
España presenta al Reino Unido su protesta por la construcción de un nuevo espigón en Gibraltar
El Gobierno español presentó hoy ante el Reino Unido una nota verbal de protesta por la c onstrucción de un nuevo espigón en la costa este de Gibraltar ganado terreno al mar en unas aguas incluidas en la Zona de Especial Conservación decretada por ... las autoridades españolas a finales de noviembre de 2012. El espigón, como denunció ABC , se suma a otro construido con anterioridad en un área en que está prevista la construcción de un complejo turístico denominado “Eastside Proyect” o “Cabo Privilegiado”.
La queja fue formulada a través de una nota verbal de protesta remitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores a la Embajada británica en Madrid, y en ella se califican de “inadmisibles” las acciones que esta desarrollando Gibraltar, tanto desde el punto de vista legal como medioambiental, y se insta al Reino Unido a que las mismas cesen de manera inmediata.
España ya presentó una protesta el 10 de julio del pasado año cuando comenzó a ser construido el primer espigón y reclamó que las obras de relleno del mar fueran suspendidas , demanda que ni Londres y las autoridades gibraltareñas atendieron.
El Ejecutivo español estima que la construcción de los espigones, que tiene por fin proteger de las mareas las futuras instalaciones del complejo turístico, va contra el derecho internacional al modificar la configuración del espacio marítimo terrestre del Tratado de Utrecht , en el que esas aguas no fueron cedidas por España al Reino Unido.
Asimismo, considera que se incumplen las directivas de medio ambiente de la Unión Europea y recuerda que los diques se encuentran dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) declarada por el Gobierno español en el Real Decreto del 30 de noviembre de 2012, en el que se establece una prohibición expresa de construcción en ese área de protección especial.
En la nota, las autoridades españolas subrayan que se reservan el derecho a actuar de la manera que consideren apropiada en defensa de su posición y reiteran la demanda de suspensión inmediata de las mencionadas actividades.
Noticias relacionadas
- Fernández Díaz: «Gibraltar no puede ser la frontera del contrabando de tabaco»
- Los pescadores de La Línea, convocados el domingo a retirar los bloques de hormigón depositados por Gibraltar
- España protestará por el nuevo espigón en la zona este de Gibraltar
- Gibraltar: un paso diario para 35.000 personas
Ver comentarios