La Policía recibe 400 denuncias de explotación sexual solo desde abril
La campaña contra la trata de seres humanos puso en marcha un teléfono gratuito y un correo electrónico para las víctimas
La Policía recibe 400 denuncias de explotación sexual solo desde abril
La Policía Nacional ha recibido 400 comunicaciones de denuncia de explotación sexual por medio del correo electrónico y del teléfono gratuito que se pusieron en marcha a mediados de abril, dentro de la campaña contra la trata de seres humanos .
El pasado 17 ... de abril la Policía Nacional presentó una campaña contra la trata de seres humanos, que ha incluido la puesta en marcha de un teléfono gratuito, el 900 10 50 90 , y de un correo electrónico (trata@policia.es) para que víctimas y ciudadanos puedan denunciar ante este Cuerpo.
María Fernández Moral, del servicio de prensa de la Dirección General de la Policía, ha afirmado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ( UIMP ) de Santander que los resultados de esta campaña y de estos medios de denuncia han sido «muy buenos». Esta portavoz de la Policía ha participado en una mesa redonda de la UIMP, que formaba parte del encuentro «Mitos y realidades de la extranjería en España».
La Policía pudo detener a tres proxenetas y rescató a una víctima en BarcelonaDesde que comenzó esa campaña se han impulsado siete operaciones por esas comunicaciones por correo electrónico o teléfono, según ha dicho Fernández Moral. Y en junio, mes y medio después de la puesta en marcha de la iniciativa, gracias a una denuncia anónima por internet, la Policía pudo detener a tres proxenetas y rescató a una víctima que estaba siendo explotada en Barcelona .
Fernández Moral ha dicho que, hasta el 31 de julio, se han establecido con la Policía más de 400 comunicaciones entre el correo electrónico y el teléfono, para denunciar estas situaciones.
Esta portavoz policial ha subrayado que se han cerrado tres operaciones y que hay «multitud» de investigaciones abiertas. «Está funcionando bastante bien», ha agregado Fernández Moral, que reitera que el resultado está siendo «muy positivo» y que se están atendido muchas llamadas.
Teléfono gratuito y confidencial
Para ello, se ha habilitado el teléfono gratuito y confidencial, atendido las 24 horas del día por agentes especializados, que está recibiendo numerosas llamadas de víctimas y de ciudadanos que denuncian situaciones de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
«La gente está teniendo más acceso directo y las víctimas también para denunciar», ha manifestado Fernández Moral, que ha comentado que, en caso de ser necesario, podrían ampliarse los efectivos dedicados a atender ese teléfono.
En esta mesa redonda también ha participado el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y experto en extranjería, José Nieto, que ha apuntado que existe un nuevo perfil de víctimas en la trata de personas con fines de explotación sexual. «Siempre se ha asociado con los estratos sociales más bajos, pero ahora los captadores de las mafias saben a qué mar tienen que ir a pescar», ha comentado, antes de referirse a personas que han perdido poder adquisitivo por la crisis o al mundo universitario como nuevos objetivos de las organizaciones criminales.
Nieto ha explicado que la trata de personas con fines de explotación sexual no es una práctica nueva, pero precisa que lo que sí es novedoso es que se encuentre recogida como delito en el Código Penal.
Noticias relacionadas
Ver comentarios