Rabat mezcló por error dos listas enviadas por España: una de indultos, otra de traslados
Fuentes conocedoras del caso aseguran a ABC que se pasó una lista con 18 nombres para que fueran indultados y otra con 30 nombres para que cumplieran su condena en España
Rabat mezcló por error dos listas enviadas por España: una de indultos, otra de traslados
El Gobierno español nunca pidió al rey de Marruecos que indultara al pederasta Daniel Galván , sino simplemente que fuera trasladado a una cárcel española.
Fuentes conocedoras del caso han explicado a ABC que la Embajada española en Rabat envió dos ... listas a las autoridades marroquíes. La primera estaba integrada por los presos españoles para los que el Gobierno español solicitaba la concesión del indulto: en total, 18.
En la segunda lista estaban los reclusos que, según el criterio español, debían ser trasladados a España para cumplir lo que les quedaba de condena. En este caso, los afectados ascendían a 30. Uno de ellos era Galván.
Unas vez enviadas las listas, la decisión correspondía al Gobierno marroquí, que fue quien decidió conceder el indulto a los 48 presos. En este momento, se desconoce el motivo por el que ambas listas se mezclaron. No obstante, el rey de Marruecos ha ordenado la destitución del director de la Administración Penitenciaria y de la Reinserción, al que achaca el «error» de la liberación.
Fuentes oficiales españolas insisten en que la decisión final sobre la lista definitiva de indultados fue tomada por las autoridades marroquíes, puesto que es una prerrogativa suya.
Ver comentarios