El Supremo archiva la causa contra Barcina por las dietas de Caja Navarra
Considera que no se dan los requisitos para que el cobro de esas dietas sea «constitutivo de delito»
pablo ojer
La sala del Tribunal Supremo que estudiaba el caso del cobro de dietas de Caja Navarra por parte de la presidenta del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina ha decidido archivar la causa ya que considera que los hechos de los que se acusa a la ... presidenta «no son constitutivos de delito».
La juez Mari Paz Benito remitió el pasado mes de junio una exposición razonada por la que consideraba que el Supremo debía de imputar a Yolanda Barcina por la posible comisión de un delito de cohecho. Según el Supremo no se dan las circunstancias que requiere dicho delito.
Por un lado, para que sea cohecho impropio, según el Tribunal Supremo debe de haber una bilateralidad, alguien que da y alguien que recibe. Según el auto del Supremo, quien convocaba las reuniones por las que se cobraba dietas era la propia presidenta, no Caja Navarra, por lo que «quien dispone el devengo de la dieta es la misma persona que la recibe y acepta, no es la Caja de Navarra, que se aquieta, dentro de unas limitaciones presupuestarias, a la orden de devengo a la que es ajena». Es decir, no existe tal bilateralidad.
Tampoco existiría un delito de «apropiación indebida o hurto» ya que «no se actúa contra la voluntad del titular del patrimonio».
Según el Supremo, las dietas tampoco pueden considerarse dádivas, es decir, dinero que se recibe sin contraprestación ya que «no es factible en una causa penal indagar sobre la justificación de la dieta y el esfuerzo realizado, aunque ha de comprobarse que los emolumentos recibidos se corresponden con una actividad en la que el sujeto activo ha dedicado tiempo, esfuerzo y que podría generar responsabilidad».
Además, según el Supremo, la recepción de las dietas no viene por su condición de presidenta del Gobierno (anteriormente, alcaldesa de Pamplona), sino por su pertenencia a la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, un organismo perfectamente legal del que sale la Junta Permanente, un grupo más reducido personas que pertenecían a la JEF, y cuya misión era realizar reuniones de reporte de esa misma Junta de Entidades Fundadoras.
Así pues se cierra un caso que ha protagonizado la vida política de Navarra durante el último año y medio y que ha servido para que la oposición parlamentaria, encabezada sobre todo por la izquierda abertzale encabezara una durísima campaña de movilizaciones contra Yolanda Barcina.
El Supremo archiva la causa contra Barcina por las dietas de Caja Navarra
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete