CONSEJO EUROPEO
El Gobierno ve como un éxito la cumbre europea y pronostica un buen 2014
«Esta vez sí estoy satisfecho», afirma el presidente Rajoy
M. CALLEJA
La cumbre europea ha sido un éxito para España. Así puede resumirse el balance que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , tras acabar este viernes las reuniones en Bruselas con sus socios europeos. « Esta vez sí estoy satisfecho», ha ... dicho Rajoy, quien ha pronosticado que 2014 será claramente mejor que este año, y 2015, aún más.
Que el Gobierno ve la luz al final del túnel es ya un hecho constatado. El Ejecutivo había puesto las expectativas muy altas en el Consejo Europeo de Bruselas de este mes de junio, y Rajoy regresa a Madrid con la sensación de que se han cumplido los objetivos en tres asuntos: el empleo juvenil, la financiación de pymes y la unión bancaria.
Respecto a la lucha contra el paro, el presidente del Gobierno ha destacado que España recibirá 1.900 millones de un fondo de 6.000 millones para toda la UE, entre l os años 2014 y 2015. Ha comentado que el Ejecutivo sopesa que ese dinero vaya destinado a facilitar las contrataciones mejorando las cotizaciones para las empresas que fichen a jóvenes. Será una ayuda que evitará al Ejecutivo endeudarse con una medida que ya quería poner en marcha.
Además, considera que se han dado pasos muy importantes para que el Banco Europeo de Inversiones movilice más recursos y permita más fluidez de crédito y financiación hacia las pequeñas y medianas empresas, aunque ahora la propuesta deberá concretarse en un papel. La novedad de esta cumbre, además, es que obliga a poner fechas y plazos. Antes del próximo Consejo Europeo de octubre, el BEI deberá informar de la aplicación de las medidas que se han aprobado.
Rajoy también ve un avance muy importante hacia la unión bancaria. «La unión bancaria está orientada, se va a poner en marcha» , ha señalado Rajoy, quien ha precisado que al final de este año la regulación legislativa debe estar aprobada.
Es decir, el Consejo ha puesto tareas que deben cumplirse en los próximos meses en esos tres frentes cruciales para España. El optimismo del Gobierno, con estos resultados pero también por los datos que se van conociendo, es evidente. Rajoy cree que 2014 será claramente mejor que 2013, y 2015 aún mejor. A partir de ahí, ha dicho, habrá un crecimiento sostenido. Mientras tanto, ha insistido en que se deben seguir tomando medidas y aprobando reformas, aunque ha dejado claro que serán «mucho menos duras» que el año pasado.
El presidente del Gobierno se ha referido varias veces al pacto con el que ha llegado al Consejo Europeo de Bruselas, ha elogiado su contenido y ha agradecido el apoyo que ha recibido de casi todos los partidos con representación parlamentaria, algo que le ha permitido acudir a Bruselas con una mayor fortaleza, según ha reconocido. Rajoy ha explicado que este jueves habló con Rubalcaba , sobre los asuntos que estarían sobre la mesa, en los que ambos mantienen un acuerdo sustancial.
El Gobierno ve como un éxito la cumbre europea y pronostica un buen 2014
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete