El PP saca adelante la reforma del Poder Judicial
La oposición coincide en que se trata de un «atraco» al órgano de gobierno de los jueces
Nati Villanueva
El Pleno del Congreso ha aprobado, solo con los votos del PP y UPN, la reforma del Consejo General del Poder Judicial , que en líneas generales, contempla un órgano con solo seis vocales con dedicación exclusiva (ahora son veinte), la figura de ... un vicepresidente del Supremo (que puede sustituir al presidente del Consejo en determinados casos) y la pérdida de poder de las asociaciones a la hora de proponer candidatos a vocales.
En un Pleno al que no ha asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón , los grupos de la oposición han calificado esta reforma como un «atraco» al órgano de gobierno de los jueces y un «asalto a la independencia del Poder Judicial», en palabras del socialista Julio Villarrubia , que ha recordado que es el proyecto del Gobierno que más críticas ha suscitado entre los colectivos afectados y agentes políticos y sociales. El diputado ha anunciado ya que su Grupo parlamentario también llevará esta reforma al Tribunal Constitucional.
Villarrubia augura que el hecho de que algunos vocales compatibilicen el Consejo con su respectiva profesión (ya sea juez o jurista) les hará incurrir en incompatibilidades y, pese a las enmiendas introducidas por el PP en el Senado para «despolitizar» la figura del vicepresidente tal y como estaba concebida inicialmente, señaló que su creación atenta directamente contra la Constitución al no estar previsto en ella.
En la misma línea se manifestó el diputado de IU Gaspar Llamazares , quien acusó al PP de prácticar una «nueva técnica de onanismo parlamentario», que consiste, dijo, en «autoenmendarse a sí mismo y convertir esta Cámara en una cámara de autoenmienda pervirtiendo la negociación y el acuerdo». Para Rosa Díez , de UPyD, hoy «pasará a la historia como el día en que se perpetró el mayor ataque a la independencia judicial». «Montesquieu está enterrado», ha sentenciado.
Por su parte, el diputado del Grupo Popular Leopoldo Barreda ha defendido la reforma del Poder Judicial porque garantiza, ha dicho, «la eficacia y transparencia en el funcionamiento del Consejo» por cuanto reduce costes, estructura y evita bloqueos en procesos de renovación.
El PP saca adelante la reforma del Poder Judicial
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete