Los yihadistas de la red desmantelada en Ceuta cometían «atentados suicidas»
El ministro del Interior señala que la red ya había enviado a Siria hasta 50 personas desde Ceuta y Marruecos para luchar con los grupos afiliados a Al Qaida en Siria
s.e.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , ha comparecido ante los medios este sábado para dar cuenta de la «brillante» operación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil contra el terrorismo que supuso la desarticulación de una red yihadista este ... viernes en Ceuta. El titular de Interior ha destacado la «especial colaboración» entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado , que ha permitido que se desarrolle la operación.
Los detenidos configuraban una red vinculada a Al Qaida, que t enía como objetivo enviar presuntos yihadistas a Siria , ha explicado el ministro. Tenía dos bases de actuación, una en Ceuta y otra en Marruecos, y ya había enviado a Siria a decenas de personas desde Ceuta y Marruecos —unos 12 desde España y hasta unos 50 desde Marruecos—, en las que figuraba incluso algún menor de edad, para luchar con los grupos afiliados a Al Qaida en Siria. Según consta a Interior, algunos de ellos se han inmolado para perpetrar atentados , un fenómeno que «no es nuevo».
Los voluntarios enviados por la red hasta el momento acabaron en las filas de dos facciones que están bajo tutela directa de Al Qaida. Esta operación ha servido para «neutralizar un peligro evidente» , puesto que varias remesas de yihadistas aguardaban el momento de iniciar su viaje, según ha señalado Fernández Díaz.
« Europa en su conjunto sufre la amenaza del terrorismo yihadista» , ha señalado el ministro. Al Qaida quiere conseguir que muchos de sus militantes puedan regresar a sus países de origen con el único propósito de «llevar a cabo la yihad individual», ha indicado el titular de Interior.
Cómo actuaba la red
La red actuába con base en Ceuta y Marruecos dedicándose a la labor de captación, adoctrinamiento y facilitación y financiación de los viajes de los militantes yihadistas a Siria para cometer tentados terroristas en el país. La red ponía en contacto a unos terroristas con otros, siguiendo las directrices de la matriz de Al Qaida.
Viajaban hasta Turquía, donde unos «facilitadores» recogían a los yihadistas en pequeños grupos y los trasladaban a Siria. Estos facilitadores informaban a la familia de los terroristas de si éstos morían en atentados suicidas. « No estamos hablando de combatientes, ni de una red que captara a personas para combatir en uno u otro bando del conflicto bélico de Siria, sino de captar yihadistas para cometer atentados», ha indicado el ministro, quien ha asegurado que la red operaba «ahora» en Siria porque es donde existe un conflicto armado.
Todos los detenidos están ya en Madrid, gracias a la colaboración del Ministerio de Defensa, y este lunes pasarán a disposición judicial mientras se analiza el material incautado en la operación, como munición, armas o materal de exaltación de la «yihad». La operación sigue abierta en la medida en que continúa el análisis del material incautado, aunque la red ha sido ya desmantelada.
Los yihadistas de la red desmantelada en Ceuta cometían «atentados suicidas»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete