Margallo trata de allanar el camino de las empresas españolas en Argelia
El ministro de Exteriores también trató con las autoridades argelinas sobre la situación de Siria y de Mali
Margallo trata de allanar el camino de las empresas españolas en Argelia
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha tratado de allanar el camino para las empresas españolas durante una visita de dos días a Argelia. El Gobierno es consciente de que en tiempos de crisis el Magreb es ... una buena plataforma para abrir nuevos mercados o consolidar la presencia de las compañías que llevan años asentadas en el gigante energético del norte de África .
Una veintena de representantes de grandes compañías españolas expusieron ayer al ministro la realidad sobre el terreno, donde afloran varios problemas que deberían ser abordados en grupos de trabajo bilaterales. Se trata de acelerar permisos de trabajo para españoles en Argelia, facilitar los trámites aduaneros, abordar el proceso de doble imposición y flexibilizar la norma que obliga a los españoles a aterrizar en el país magrebí por medio de empresas mixtas que tengan, al menos, un 51 por ciento de su capital de titularidad argelina.
Negociación del precio del gas
La compañía pública Sonatrach y la española Gas Natural se encuentran en pleno proceso de negociación del precio del gas que llega a España. Se trata de una «revisión ordinaria» que se lleva a cabo cada tres años y que Margallo cree que, en la actual coyuntura de crisis, «debería hacerse a la baja», según explicó tras reunirse con el ministro de Energía y Minas, Yusef Yusfi.
Casi la mitad del gas que se consume en España proviene de este país magrebí para el que los hidrocarburos suponen el 98 por ciento de sus exportaciones y el 50 por ciento de su PIB.
En la visita, de marcado carácter económico y para promocionar el proyecto de la Marca España, el jefe de la diplomacia española abordó el miércoles asuntos bilaterales y de política internacional con el primer ministro, Abdelmalek Sellal, como los intentos de hallar una salida no militar a la guerra en Siria o la celebración de elecciones en Mali el 28 de julio.
El ministro explicó que las circunstancias del levantamiento contra el régimen del presidente Bashar Al Assad, que ha costado la vida ya a unas 100.000 personas, son diferentes a la revolución que acabó con la dictadura de Muamar Gadafi en Libia en 2011.
Una salida para Siria
Entonces fue decisiva una alianza militar internacional en la que participó España para que los rebeldes acabaran con el sátrapa. Ahora el Gobierno de España entiende que hay que apoyar una salida negociada en Siria pues es un país étnica y religiosamente distinto además de estar enclavado en una región más sensible.
España seguirá apoyando con sus tropas en Malí la formación del Ejército que debe acompañar a las autoridades en la celebración de las elecciones y en la complicada transición que tiene ante sí el país africano. Es la forma de seguir evitando un «nuevo Afganistán cerca de las costas españolas» debido a la expansión de grupos terroristas y yihadistas. El acuerdo alcanzado entre los rebeldes independentistas tuareg y las autoridades transitorias de Bamako para que se puedan organizar los comicios resuelven en gran medida el problema, entiende el ministro de Exteriores.
Margallo llegó a Argelia el martes, cuando se reunió con su homólogo, Murad Medelci, después de clausurar un foro al que asistieron en la ciudad de Orán más de 150 empresarios de los dos países, la mitad emprendedores de pequeñas y medianas compañías españolas interesadas en el mercado argelino.
Noticias relacionadas
Ver comentarios