españa
La Audiencia Nacional saca a subasta una finca de Mario Conde por 2,6 millones
El terreno, 400 hectáreas anexas a la finca «Los Carrizos» (Sevilla), ha sido decomisado por la condena del exbanquero en el caso Banesto. Unos 300 jornaleros ocuparon ayer la parcela durante unas horas
j.c.
La Audiencia Nacional saca hoy a subasta una finca de Mario Conde de casi 400 hectáreas en Sevilla por un precio de salida de 2,6 millones de euros . Se trata del paraje denominado «Cuarto Rincón», anexo a la finca del exbanquero «Los ... Carrizos», en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).
La finca y otras cinco propiedades fueron decomisadas el pasado octubre en ejecución de la sentencia del caso Banesto, entidad en la que Conde dejó un agujero de 3.600 millones de euros.
Conde defiende que la finca «Cuarto Rincón» fue adquirida por la sociedad Los Carrizos de Castilblanco S.A., controlada por su familia, hace más de veinte años y que nunca le perteneció a él directamente. No obstante, la Audiencia Nacional considera que el expresidente de Banesto sigue controlando estos bienes, que, además, fueron adquiridos con cantidades «objeto de la apropiación indebida que motivó la condena» .
Actualmente, la familia de Mario Conde produce en la finca principal, «Los Carrizos», de 2.763 hectáreas, aceite de oliva gourmet . Este paraje fue ayer objeto de la ocupación «simbólica» por parte de unos 300 jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que exigían que la parcela pase al banco de terrenos que ha anunciado la Junta de Andalucía.
Fue el exbanquero quien abrió la puerta a la comitiva, encabezada por el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, al que explicó que sólo se subasta «una parte» de la finca. Tras charlar unos minutos (se remitieron a un debate en televisión esa misma noche), Conde les permitió la entrada. Los jornaleros comieron dentro de la finca y luego la abandonaron sin incidente alguno y ante una nutrida presencia de agentes de la Guardia Civil.
El sindicato liderado Juan Manuel Sánchez Gordillo, que no acudió al acto , criticó que la finca vaya a ir a parar a manos de «especuladores», en palabras de Cañamero, y que apenas produce jornales. El portavoz añadió que «algún día volveremos y recuperaremos estas tierras para el pueblo». La finca ya fue ocupada por un millar de jornaleros en 1997.
La Audiencia Nacional saca a subasta una finca de Mario Conde por 2,6 millones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete