La poda del Estado en 2.000 folios
Rajoy presentará la semana que viene su ambiciosa reforma de la Administración
curri valenzuela
El proyecto de reforma de la Administración que el presidente del Gobierno presentará personalmente la semana que viene ocupa 2.000 folios y consiste en una auditoría completa de los servicios que presta el Estado a través del Gobierno central y de ... los autonómicos con propuestas concretas para modificar media docena de leyes, evitar duplicidades, clausurar organismos públicos inservibles y eliminar trabas burocráticas para hacer más cómoda la vida de los ciudadanos.
Ese argumento, el de hacer la vida más fácil para todos, es el que va a primar a la hora de que el Gobierno explique la reforma, en la que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría , satisfecha por una labor que cree que va a revolucionar el aparato burocrático , ha invertido mucho de su tiempo en el último año para supervisar el trabajo de dos grupos, uno de expertos y otro de técnicos de todos los ministerios, coordinados ambos por el subsecretario de Presidencia, Jaime García Renovales .
Registro Civil sin colas
En una reunión celebrada la semana pasada por los responsables del proyecto con el presidente del Gobierno, este insistió en explicar con ejemplos accesibles para todo el mundo en qué consiste esa reforma. Una muestra: quedarán eliminadas las largas colas ante el Registro Civil para apuntar a un recién nacido porque el hecho quedará registrado automáticamente por el informe del médico que asiste al parto. Otro ejemplo: el ciudadano podrá abrir en su ordenador una carpeta para sus relaciones con la Administración a través de la que se comunique, como ya se hace actualmente con los bancos, con todos los ministerios con los que tenga pendiente algún asunto que resolver.
Auditoría completa
Más allá de esos aspectos cotidianos, el proyecto que Rajoy presentará en los próximos días consiste en una auditoría completa de todos los departamentos, servicios y organismos públicos de la Administración central y de las autonómicas , 200 páginas de informe acompañados de sus fichas correlativas que elevan el número de folios a 2.000, algo que jamás se había llevado a cabo en la historia de España. Como era de esperar, la auditoría revela duplicidades absurdas, como la existencia de siete institutos geográficos o una docena de institutos de meteorología en otras tantas comunidades autónomas, cuya existencia parece injustificada en un mundo global en el que la meteorología se basa en los mismos datos, recibidos por satélite, para toda España.
La reforma plantea la eliminación de esos organismos públicos sin utilidad justificada , aunque muchos de ellos, 300 en total y otros 300 en proyecto, ya han cesado su actividad en los ultimos meses. En el caso de los relativos a las comunidades autónomas, el Gobierno está dispuesto a aplicar la legislación general básica para que esta norma se cumpla. Y aunque el proyecto no hace mención específica de ello, también cuenta con el control del gasto de las autonomías por parte del Ministerio de Hacienda como elemento disuasorio. Para evitar problemas futuros, el informe prevé la aprobación de una ley específica que va a establecer las condiciones en las que de ahora en adelante podrá crearse una empresa pública.
Reformas legales
En cuanto a la puesta en práctica de las recomendaciones de los 2.000 folios del informe, el Gobierno del Partido Popular tiene prevista la modificación de media docena de leyes , algunas de las cuales se enviarán al Parlamento antes de las vacaciones de verano, y también normas concretas de funcionamiento de la Administración que serán aprobadas en próximos consejos de ministro s para que algunas de ellas entren en vigor con carácter inmediato.
La poda del Estado en 2.000 folios
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete