El clan camorrista ganaba 60 millones al año solo con el hachís
El jefe mandaba desde prisión con la ayuda de su exmujer, su hija y su actual pareja
cruz morcillo/pablo muñoz
Las cifras de la operación Laurel VIII, que ha acabado con el clan Polverino de la Camorra, definen su importancia: 99 detenidos (33 en España y el resto en Italia) ; 136 inmuebles intervenidos (80 pisos y casas, 40 locales comerciales y el resto ... plazas de garaje, valorados, según un primer cálculo conservador, en 15 millones de euros); 30 coches de alta gama confiscados; 263 cuentas corrientes bloqueadas; 26 registros solo en nuestro país, en Málaga, Cádiz, Ceuta, Alicante, Castellón, Tarragona y Barcelona; 200 guardias civiles desplegados... Más datos: el clan introducía en Nápoles, desde Marruecos y con escala en España, entre 50.000 y 60.000 kilos de hachís —tenía el monopolio de esta actividad—, y sus beneficios anuales, solo por este concepto, rondaban los 60 millones de euros, buena parte de los cuales blanqueaban aquí desde 2006, cuando se instalaron, especialmente en el sector inmobiliario. Además el clan se dedica a la extorsión, las apuestas y al sector de las máquinas recreativas.
Tanto la UCO de la Guardia Civil como los Carabinieri dan por desmantelado el clan , que seguía siendo dirigido por Giuseppe Polverino, «O Barone», a pesar de haber sido detenido el año pasado en Jerez y encarcelado luego en Italia. El capo se apoyaba para ello especialmente en su exmujer y su hija Palma, ambas detenidas en Nápoles... y en otra de sus parejas y madre de su último hijo, Kelen Barbosa da Silva, arrestada en El Vendrell (Tarragona).
La exmujer conocía esta penúltima relación sentimental y sus buenas relaciones con su antigua pareja se demuestran por el hecho de que, poco antes de ser detenido, le envió desde Italia un «pizzino» (mensajes privados en el argot camorrista) que decía: «Giuseppe, ten cuidado. Tú eres listo pero ellos los son más », en referencia a los policías italianos que lo buscaban.
Si Massimo D’Aria y Doménico Panella eran los que organizaban desde España el tráfico de hachís y participaban en el blanqueo de dinero, en Nápoles quienes controlaban la organización en el exterior eran Giuseppe Simioli «Petruiocell», que era quien hacía la recepción de la mercancía , y sobre todo Giuseppe Di Maro, hombre clave en el clan tras las sucesivas detenciones sufridas.
«Paranzas» activas
En nuestro país, como informó ABC, el clan Polverino estaba organizado en tres «paranzas» o células . En estos momentos la más activa era de la Málaga, de la que formaban parte Massimo D’Aria y Doménico Panella; la de Alicante, en su día liderada por Angelo D’Alterio y la de Cádiz. También está la de Tarragona, pero en este caso quedó casi sin actividad hace años después de que Giuseppe Polverino tuviera que huir, primero a Alicante, luego a Málaga y finalmente a Jerez, donde fue capturado.
Todas las detenciones en España han sido ordenadas por la Fiscalía Anticorrupción y Contra el Crimen Organizado . Ayer pasaron a disposición judicial tres de los arrestados y para dos de ellos, Francisco Corral Triguero y Víctor Aldo Larco, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó prisión eludible con una fianza de 12.000 y 6.000 euros, respectivamente. Corral fue chófer de Polverino en España y Aldo pertenece a la «paranza de Alicante».
El clan camorrista ganaba 60 millones al año solo con el hachís
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete