terrorismo
Por qué ETA tiene que entregar sus armas a las Fuerzas de Seguridad y no a Currin
El desarme no debe ser un mero acto simbólico, como reclama el PNV, sino operativo, avalado por los profesionales, para evitar toda tentación de la banda a reanudar la actividad terrorista
Por qué ETA tiene que entregar sus armas a las Fuerzas de Seguridad y no a Currin
Verificadores internacionales, grupo de Currin, Fundación Henry Dunant, Cruz Roja, instituciones vascas , mandos del Ejército holandés, «lobbys» de la UE... Estas han sido algunas de las entidades o colectivos propuestos hasta ahora como posibles depositarios de una hipotética entrega de las armas ... por parte de ETA. Ninguno de ellos es viable y operativo para los expertos antiterroristas, que reiteran que deben de ser la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía quienes monopolicen el control de entrega de armas, en caso de que la banda accediera a dar este paso.
Son varias las razones:
Las Fuerzas de Seguridad son las únicas que disponen de datos acerca del número aproximado de armas y explosivos que conforman el actual arsenal de ETA . Nunca se aceptaría como suficiente una entrega simbólica. En este sentido, los expertos en la lucha antiterrorista advierten de que la banda criminal aún puede ocultar numerosas armas utilizada en las décadas de los setenta, ochenta y noventa, la mayoría de ellas en muy mal estado. Incluso puede almacenar las armas que se apropió procedentes de la autodisuelta ETApm VII Asamblea. Los escindidos, denominados «milikis», se incorporaron a ETA militar, la actual ETA, con toda la logística. De vez en cuando se localizan en Francia pistolas o subfusiles obsoletos en «zulos» de cuyo análisis se desprende que no se utilizaban desde hace muchos años . La entrega de estas armas, apuntan los expertos, «sería, no una trampa, sino una burla que el Gobierno nunca iba a aceptar».
Los mismos medios recuerdan que, por el contrario, sí sería un «gesto bastante interesante» que ETA entregara los aproximadamente 300 revólveres y pist olas que le quedan de la partida de 35o sustraídas en la localidad francesa de Vauvert, en noviembre de 2006, o los aproximadamente diez mil kilos de material para la confección de explosivos que ha ido acumulando mediante robos perpetrados en los últimos años. La práctica totalidad de los etarras detenidos en los últimos siete años portaban armas procedentes de aquel robo, lo que significa que ha puesto fuera de circulación las antiguas, que ya no usa.
¿Atentados no resueltos al fondo del mar?
Además, las Fuerzas de Seguridad son las únicas que saben qué armas, aún en poder de ETA, servirían para resolver los más de 300 asesinatos de la banda aún sin esclarecer. Son esas, sin duda, las que tienen que ser incluidas en el arsenal que entregue ETA. ¿Por qué tanto empeño del dirigente del PNV, Andoni Ortuzar , en que una hipotética entrega de armas sea un mero hecho simbólico? ¿Por qué tanto interés en que los depositarios sean las instituciones vascas y que después, el Gobierno de Rajoy cierre el baúl con llave y lo tire al fondo del mar? ¿Por qué tanto interés en llevarse al fondo marino más de 300 asesinatos sin resolver? ¿Por qué?
Noticias relacionadas
Ver comentarios