Rajoy acusa al PSOE de «oportunismo» por plantear una reforma constitucional
El presidente responde a Mas: «En Europa si eres pequeño no cuentas nada»
ÀLEX GUBERN
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está dispuesto a hablar de la reforma de la Constitución, pero desde el convencimiento de que el modelo que consagra la Carta Magna es el correcto, y que ni mucho menos es ahora el momento oportuno para hacerlo. ... El jefe del Ejecutivo ha contestado con rotundidad a las voces que en los últimos días han abogado por un cambio constitucional para modificar el modelo territorial, concretamente al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha acusado de "oportunista" por plantear ahora una reforma del modelo de Estado. "El PSOE dice que quiere un modelo federal, pero la pregunta es: ¿Qué modelo federal? ¿El alemán, que es mucho menos descentralizado que el español? Dígame qué pretende... lo escucharé y consideraré... pero actuar con oportunismo es irresponsble", ha apuntado Rajoy.
Deja la puerta abierta a estudiar la reforma
En su intervención en el Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), Rajoy ha respondido también al presidente de la Generalitat, Artur Mas , que dos día antes se había reafirmado en su apuesta soberanista, aunque dejando abierta la posibilidad de "estudiar seriamente" una reforma de la Constitución si los dos principales partidos y las instituciones se ponen de acuerdo, una posibilidad a la que el líder de la oposición, Pérez Rubalcaba, se apuntó en la jornada siguiente.
Concretamente sobre la propuesta soberanista de Mas, Rajoy se ha reafirmado en el mismo discurso que en los últimos meses ha repetido en prácticamente cada una de sus últimas visitas a Cataluña: "Nos une la historia, las relaciones personales, las comerciales, y nos une una Constitución con la que hemos vivido los mejores años de la historia de España desde todos los puntos de vista". Y ahora mismo, ha recordado el presidente del Gobierno, la prioridad es otra, el combate contra la crisis económica, una lucha que se libra en el marco europeo, allí donde "necesitamos ser grandes. Para estar en Europa con fuerza hay que ser grande. Los pequeños no cuentan nada".
Por su parte, el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha retomado los argumentos de la nota de opinión emitida por la institución el pasado lunes, donde se apunta la necesidad precisamente de avanzar hacia una reforma de la Constitución. "Se trata de afrontar un problema soberanista no planteado por parte de la sociedad, sino desde el propio Gobierno", ha apuntado Piqué. "Pedimos respeto de la legalidad y voluntad de concordia", ha añadido el presidente del Círculo, que como en los pasados días ha reclamado a los políticos voluntad de entendimiento para que "podamos volver a mantener reuniones con familiares y amigos sin enfadarnos cuando hablamos de política".
Rajoy acusa al PSOE de «oportunismo» por plantear una reforma constitucional
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete