Un menú del día en la cafetería del Congreso de los Diputados: 9 euros
Repasamos la lista de precios máximos que regirá cuando se adjudique el nuevo contrato de restauración en la Cámara Baja
Precios bajos en la Cámara Baja. Cuando el nuevo contrato de restauración del Parlamento se adjudique -se prevé para finales de este año-, la empresa triunfadora recibirá 2,18 millones de euros (más IVA) en poco más de dos años, junto con una lista de precios máximos. Varios diputados de IU, UPyD o ERC han clamado contra lo que ya se conoce como el «alcohol subvencionado» o el alcohol «low cost» , suscitando la consiguiente polémica sobre unos precios que no sólo afectan a las bebidas espirituosas sino a todo lo que se sirve en el Congreso susceptible de entrar en «el buche».
El menú del día no podrá subir de 13,40 euros (IVA incluido), si se sirve de restaurante. Pero el menú del día en autoservicio (primer plato, segundo plato y postre, o bien dos primeros y postre) supondrá un ahorro para las cuentas personales, porque no superará los 9 euros. Si por dieta o economía se opta por medio menú (primer plato o ensalada buffé ) el coste total se reduce a 6,80 euros, en restaurante, o 5,70, si se sirve uno mismo.
Desayunos por 1 euro
Dicen los expertos que el desayuno es la comida más importante del día. En el Congreso de los Diputados, gracias a esta política alimentaria, se pueden cargar las pilas sin grave quebranto para el bolsillo. El desayuno número 1 , provisto de leche o café (solo, descafeinado, con leche) o infusiones (con y sin leche) o chocolate o leche con cacao o yogur, más tostada o barrita plancha (con mantequilla y mermelada) o bollería básica ( croissant, suizo, ensaimada o similares) o 4 churros o 3 porras, no costará más de 1,05 euros.
Los desayunos 2 y 3, ligeramente más surtidos, tendrán un precio ligeramente superior. Eso sí, más caros que un desayuno entero salen los 20 centilitros de zumo natural, considerado un extra: 1,70 euros.
El café sube a 85 céntimos
El café experimenta una leve subida: de los famosos «80 céntimos» de la época de Zapatero a los 85 céntimos máximos previstos en la lista. Una botella de agua mineral de litro, 1,65 euros. Un té al limón, 1,30 euros. Un refresco, un euro.
Con las cosas del comer no se juega: el precio de un plato combinado oscila entre 7 y 14 euros, un sándwich mixto cuesta 2,50 euros y un bocadillo de chorizo o salchichón 2,05 euros . El de pepito de ternera, 4,60 euros.
El clásico pincho de tortilla sale por no más de 1,40. El de ensaladilla rusa por 1,70 euros, y hay canapés variados por 1,90 euros. El montado de lomo adobado, 1,75 euros, el de jamón ibérico o lomo ibérico, 2,60 euros, y el de queso manchego, 1,70 euros. Además, los diputados y diputadas pueden disfrutar de una ración de morcilla de Burgos por 4,60 euros , de calamares a la andaluza por 4,95 euros o de pulpo a la gallega por 9,75 euros. Para algo son los representantes de la soberanía nacional.
Alcohol a bajo precio
En el apartado de aperitivos y cervezas, tenemos lo siguiente: un tercio de cerveza, 1,40 euros ; un vermouth , 1,45 euros; un dry martini , 2,65 euros; un bloody mary , 3,45 euros. Sus señorías que opten por el whisky podrán tomar un DYC por 3,15 euros, un DYC reserva 8 años por 4,20 euros, un escocés reserva por 9,90 euros o un malta por este mismo precio. El chinchón seco o dulce se queda por 1,25 euros y un pacharán por 1,65 euros. Los diputados que sólo beben vino pueden disfrutar de una copa de Rioja por 1, 65 euros, o de Ribera por 2,10.
Y es que al Parlamento se va, como su propio nombre indica, a hablar, pero en él también se puede comer y beber.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete