CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El Congreso brinda su apoyo mayoritario a los disidentes cubanos
La principal portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler; la autora del blog «Generación Y», Yoani Sánchez, y el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez Santacruz, han sido recibidos en el Parlamento
El Congreso brinda su apoyo mayoritario a los disidentes cubanos
La disidencia cubana volverá a La Habana con el convencimiento de que el Parlamento español, de forma generalizada, apoya su causa. Dentro de su primer viaje al exterior permitido por el régimen castrista tras la nueva ley migratoria promulgada en enero, los principales defensores de ... los derechos humanos en la isla han ido recalando en Madrid para llevar su voz hasta el Congreso donde se han ido entrevistando sistemáticamente de uno en uno, con representantes de todos los grupos, salvo IU. A instancias del secretario cuarto de la Mesa del Congreso, el popular Teófilo de Luis que ha impulsado los encuentros, la principal portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler; la autora del blog «Generación Y», Yoani Sánchez, y el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez Santacruz, han trasladado su mensaje a favor de la lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos en la isla al portavoz del Grupo Popular para Iberoamérica, Guillermo Mariscal, y al portavoz adjunto de Exteriores de la formación, Pablo Casado. El respaldo de los distintos grupos parlamentarios se ha visto reflejado no solo por su asistencia a las reuniones sino porque, en la mayoría de los casos, fueron dirigentes de primera fila los que participaron en los encuentros. En el caso del PSOE, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano; el vicepresidente segundo del Parlamento, Javier Barrero, y el diputado Juan Moscoso del Prado. En cuanto a UPyD la líder de la formación, Rosa Díez, los diputados Irene Lozano y Toni Cantó. También asistieron el portavoz del PNV, Aitor Esteban, o los diputados de CiU, Jordi Xuclà, y el Grupo Mixto, Carlos Salvador. Además de estas reuniones, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente del Congreso, Jesús Posada, mantuvieron sendas entrevistas con Soler, mientras el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, recibió a Yoani Sánchez.
Trabajar por la reconciliación
A puerta cerrada, los disidentes explicaron que la nueva ley migratoria es un nuevo gesto del régimen castrista pero no se ha acompañado de mayores libertades y respeto a los derechos humanos por lo que expresaron su temor a que no sea más que un movimiento de cara a la galería. Tanto Soler, como Sánchez y Santacruz se mostraron partidarios de trabajar para alcanzar la reconciliación del pueblo cubano lo que supone un paso muy importante para conseguir una transición política ordenada dentro de la isla. Este es, precisamente, el objetivo con el que se ha comprometido del Gobierno y que respaldaron los grupos: colaborar para que en Cuba se abra un proceso similar a la Transición española que dé paso a un régimen democrático respetuoso con los derechos humanos, las libertades públicas y el pluralismo político. De hecho, las reuniones entre los disidentes y los grupos parlamentarios forman parte de la promesa adquirida por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de ofrecer voz, protección y ayuda a los disidentes para que la libertad y el respeto a los derechos humanos se conviertan en realidad en Cuba y los ciudadanos de la isla puedan alcanzar la reconciliación. «Deseamos para Cuba lo mismo que para España», señaló De Luis a ABC.
Más libertad sindical
En este sentido, el director general para América del servicio exterior de la UE, Christian Leffler, ha visitado Cuba esta semana para analizar si procede mejorar la colaboración con la isla, limitada por la «Posición Común». El alto funcionario europeo abandonó el jueves La Habana apuntando a la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral celebrando la nueva ley migratoria y las reformas económicas. En este sentido, De Luis ha apuntado que cualquier apertura económica debe estar necesariamente acompañada de libertad sindical para garantizar que el aumento de riqueza llegue a todos los empleados de la isla. «No sirve con que exista un sindicato único sino que los derechos de los trabajadores tienen que estar defendidos por sindicatos independientes para que así puedan beneficiarse del resultado positivo que tengan las reformas». Leffler, precisamente, realizó estas declaraciones sin conocer la posición de los líderes de la disidencia cubana ya que se encontraban fuera de la isla durante su visita.
Ver comentarios