justicia

Moliner afirma que no se pueden condenar de manera general los acosos a políticos

No ve «problemas de inconstitucionalidad» a la propuesta de Gallardón de que los vocales del CGPJ compatibilicen su cargo con su profesión

Moliner afirma que no se pueden condenar de manera general los acosos a políticos reuters

ep

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha afirmado que los casos de acaso que trascurren de forma pacífica son, en principio, un reflejo del derecho a la libertad de expresión y manifestación y ha añadido que ... no se pueden «condenar de manera general» puesto que dependen de las circunstancias en que se desarrolle cada uno.

En la jornada de puertas abiertas del alto tribunal, Moliner ha sido preguntado sobre el recorrido que pueden tener las denuncias interpuestas por dirigentes del Partido Popular que han sufrido el acoso en su domicilio por parte de activistas antidesahucios. «La manifestación es un principio de derecho constitucional, pero si no se resalizan de acuerdo a las normas legales pueden ser sancionadas administrativamente o penalmente. Pero eso depeden de cada una y, por lo tanto, no se puede decir en definitiva que es lo que va a ocurrir con cada manifestación», ha respondido.

De esta forma, el presidente del Supremo ha insistido en que si el acto no es violento es «en principio» una muestra de la libertad de expresión y manifestación, aunque «depende de cómo se desarrolle». «No se puede opinar de manera general sobre los mismos condenándolos o aceptándolos. Depende de las circunstancias», ha agregado.

Reforma del Poder Judicial

En cuanto a la futura reforma de modelo del Consejo del Poder Judicial propuesta por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, ha opinado que el desempeño simultáneo del cargo de vocal con el ejercicio de su profesión es «un poco llamativo, pero no imposible». «Ni creo que sea ilegal», ha agregado.

Ha afirmado que dependerá de que cada consejero sepa atenerse a las consecuencias que tiene formar parte de un órgano «administrativo-político». «Problemas de constitucionalidad no veo», ha zanjado.

En cuanto a la próxima elección de dos nuevos magistrados del Tribunal Constitucional por parte del CGPJ, ha afirmado que será en mayo. «Es una de las cosas más importantes que tenemos que hacer y espero que acertemos en los nombramientos», ha dicho.

Moliner afirma que no se pueden condenar de manera general los acosos a políticos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios