PSOE
López: «No hay que ponerse nervioso»
Griñán sí dirá en esta ocasión quién es su candidato, con como en el 38 Congreso que ganó Rubalcaba
Ni congreso extraordinario ni primarias para elegir candidato ya, como apuesta mucha gente en el PSOE para acabar con el maltrecho liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba.
El secretario general envió ayer un mensaje nítido a través del secretario de Organización, Óscar López, con el objetivo ... de bajar el «souflé» provocado por los movimientos de Patxi López en los territorios y el anuncio de que Eduardo Madina sopesa presentarse a esas primarias: «El PSOE no ha cambiado de calendario», advirtió Óscar López; dicho de otro modo, la elección de candidato a la Presidencia del Gobierno será entre las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014 y las elecciones generales, a finales de 2015.
El «número tres» socialista tiró de ironía al referirse a los deseos de Patxi López y de Eduardo Madina: «Hasta ahora no he visto a nadie dar ningún paso», dijo, para añadir a continuación: «Quien tenga algo que decir, que lo diga».
Y es que la efervescencia en la que bullían anteayer el partido y el Grupo Socialista, por la existencia de dos candidatos virtuales, se trocó ayer en llamamientos a silenciar ese debate porque «no toca». El primero, el propio exlendakari, que aprovechó una visita a La Rioja para señalar que él no está en ninguna «carrera» sucesoria con su «amigo» Madina porque ahora toca preparar la Conferencia Política para fortalecer el proyecto socialista.
Patxi López cree que «no hay que ponerse nervioso con los liderazgos» porque «han pasado pocos meses desde que el PSOE eligió a la nueva dirección» encabezada por Rubalcaba, a la cual le ha tocado «una etapa de confrontaciones electorales que pillaron al PSOE en su ciclo más bajo».
GRIÑAN SÍ «CRUZARÁ EL PUENTE» ESTA VEZ
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, lanzó anteanoche una enigmática frase en Alicante para evitar valorar las figuras de Patxi López y Madina: «Cuando llegue al río cruzaré el puente».
Según señalan a ABC socialistas que han hablado con él en los últimos días, el todopoderoso barón andaluz se refiere a que ésta vez sí dirá quien es su candidato, a diferencia de lo que ocurrió en el 38 Congreso, donde no llegó a pronunciarse abiertamente a favor de Carme Chacón, frente Rubalcaba, por miedo a que ella perdiera, como ocurrió. El presidente andaluz, que pocas semanas tuvo elecciones, hubiera quedado en entredicho.
Griñán no va a pronunciarse hasta que se cierre el proceso de admisión de candidatos a las primarias porque está convencido, como otros barones consultados por este periódico, que López y Madina no van a ser los únicos. Además, como decía el jueves a ABC un veterano dirigente para frenar la euforia: «Con lo que está pasando en España, si hoy eligiéramos a Madina, en seis meses está abrasado...».
Ver comentarios