Suscribete a
ABC Premium

Margallo urge a EE.UU. a presentar su iniciativa de paz para Oriente Próximo

El ministro de Exteriores se reunió con el presidente palestino al comienzo de su gira por la región

Margallo urge a EE.UU. a presentar su iniciativa de paz para Oriente Próximo efe

LUIS AYLLÓN

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, considera que es urgente que Estados Unidos dé a conocer su iniciativa de paz para Oriente Próximo, en la que está trabajando el secretario de Estado, John Kerry, en las últimas semanas.

García-Margallo comenzó ayer con una entrevista con su colega jordano, Nasser Judeh, su primera gira por Oriente Próximo, pero su principal encuentro fue el que mantuvo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, en la residencia que éste tiene en Amman, y en la que estuvo presente el negociador palestino, Saeb Erekat.

García-Margallo viajar á a Ramallah el lunes para mantener contactos con otros dirigentes palestinos, y el martes a Jerusalén, para hablar con las autoridades israelíes, pero ayer, al término de su reunión con Abbas, subrayó que se abre una nueva «ventana de oportunidad», una expresión utilizada ya en muchas ocasiones en la zona, pero que el ministro espera sirva esta vez para encontrar una solución al conflicto palestino-israelí.

Para ello, estima que se debe actuar «lo más rápido posible», e indicó que cree que la Administración Obama es consciente de que «debe actuar deprisa para encontrar una solución pacífica, porque, de los contrario, si la situación degenera, puede tener un impacto perjudicial en toda la región».

La visita del ministro español se produce en un momento en que Estados Unidos, tras la gira del presidente Barack Obama por la zona, intenta relanzar las negociaciones de paz, una vez que se han celebrado los comicios en Israel y Benjamin Netanyahu se confirma como primer ministro. Los palestinos, por su parte, se encuentran ante la posibilidad de llegar a un entendimiento entre Al Fatah, que manda en Cisjordania, y Hamas, que lo hace en Gaza, para convocar elecciones en los dos territorios, una posibilidad que aumenta después de que Abbas haya aceptado la dimisión de su primer ministro Salam Fayyad, considerado demasiado prooccidental. Aún así, ese proceso no se ha puesto todavía en marcha y ayer Erekat insistió a Hamas a que apueste más «por los votos que por las balas».

En cualquier caso, Erekat agradeció el respaldo español a la existencia de dos Estados –Israel y Palestina- y también su apoyo económico, que se concreta en 73 proyectos de cooperación, que alcanzan los 63 millones de euros, además de otros cinco millones más de ayuda humanitaria.

Abbas pidió también a García-Margallo que trate de convencer a Israel de que ponga fin a la construcción de nuevos asentamientos y se interese por la situación de los presos palestinos.

García-Margallo continuará hoy sus contactos con las autoridades jordanas, incluido el Príncipe Regente Faisal, ya que el rey Abdullah II se encuentra en Washington para reunirse con Obama. Entre otros asuntos, el ministro se interesará por el problema que se plantea a Jordania y otros países vecinos de Siria por la llegada de miles de refugiados sirios, que huyen de la guerra civil, y cuyo número ha pasado en solo un año de 55.000 a 1.245.000. De ellos, casi 400.000 se encuentran en Jordania, que recibe cada día 2.000 nuevas personas. El ministro visitará el campo de Zaatari, donde hay 130.000 refugiados y que es el más grande de exiliados sirios y se ha convertido ya en el tercer núcleo poblacional más grande de Jordania.

Margallo urge a EE.UU. a presentar su iniciativa de paz para Oriente Próximo

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación